_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Frei gana el apoyo de Mercosur a la territorialidad de la justicia

El presidente chileno, Eduardo Frei, pidió el respeto a la soberanía chilena y al principio de territorialidad de la ley y consiguió romper el aislamiento internacional en su defensa de Augusto Pinochet, al lograr que los países de Mercosur y Bolivia suscribiesen ayer un documento en defensa de estos principios. Frei, que recibió la decisión británica de iniciar el proceso de extradición a España de Augusto Pinochet mientras asistía a la XV Cumbre de Mercosur, decidió adelantar su partida de Río de Janeiro.En una rueda de prensa, el presidente chileno denunció que en la aplicación de la extraterritorialidad de la justicia existe un doble rasero internacional y, entre otros, citó la inmunidad concedida por el Reino Unido a miembros del IRA.

El presidente chileno, al igual que el resto de los presidentes que participaron en la Cumbre,apoyaron la creación de un Tribunal Penal Internacional que pueda resolver ciertos crímenes de trascendencia internacional. Frei pidió el respeto a la transición chilena. El presidente argentino, Carlos Menem, fiel escudero de la defensa chilena del caso Pinochet, se preguntó si el juez español Baltasar Garzón "ha juzgado a alguno de los colaboradores de Franco".

La tesis del doble rasero también fue sostenida por el presidente uruguayo, Julio Sanguinetti, que afirmó que "unos se felicitan ahora cuando es un dictador de derechas y mañana se lamentan cuando es un dictador de izquierdas". Los presidentes de Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil), Chile y Bolivia, que vivieron régimenes dictatoriales y tienen militares susceptibles de ser juzgados por crímenes de tortura en otros países, suscribieron una declaración en la que rechazan "la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes nacionales, por constituir acciones que violan la igualdad jurídica de los estados" y reclaman "los principios de respeto y dignidad de la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos que amenazan la convivencia de los mismos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_