Tyrannosaurus rex y el cráter de la muerte
Una historia triste para los dinosaurios, pero feliz para el autor del libro, Walter Álvarez, el geólogo de la Universidad de California que postuló hace casi dos décadas la teoría de que los grandes reptiles se extinguieron a causa del terrible impacto de un meteorito. Durante esas dos décadas, Álvarez ha tenido que soportar toda clase de críticas y burlas de parte de sus colegas, pero a diferencia de otros heterodoxos ha tenido la fortuna de vivir lo suficiente como para ver qué la comunidad científica se ha acabado rindiendo a las evidencias y ha debido aceptar su tesis.
Nadie mejor que el propio Álvarez para repasar los acontecimientos de aquel día de hace 65 millones de años que cambió la faz del mundo y, sobre todo, para narrar con modos casi detectivescos el drama humano y científico que ha convertido una herejía hipotética en una teoría consolidada y reveladora. Por una vez, los tonos apocalípticos están más que justificados en los títulos de los capítulos y epígrafes, unos con resonancias fílmicas —"Armagedón, Réquiem por un mundo perdido, Los jinetes del Apocalipsis"—, y otros con aires policiacos: "Los detectives se reúnen, Autopsia de una investigación, La pistola humeante".
Walter Álvarez
Editorial Crítica. Barcelona, 1998. 201 páginas. ISBN 84-7423-902-8.
El investigador Richard Muller ha calificado la experiencia de Álvarez como "la historia de una de las mayores aventuras de la ciencia del siglo XX", lo que no está mal en la centuria de la relatividad, la mecánica cuántica y la genética molecular. Clasificaciones aparte, es cierto que pocas teorías científicas podrán cautivar más la imaginación que ésta: la historia de una catástrofe horrible que, sin embargo, permitió a los mamíferos salir por fin de su penoso letargo evolutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































