Bacterias resistentes
Pese a que ha descendido la tasa de infecciones, el uso de antibióticos en los hospitales ha aumentado, cuando lo lógico era que bajara. En 1997 el 35% de los enfermos ingreasdos en un momento dado recibían antibióticos, una cifra excesivamente alta en opinión de Josep Vaqué, director del estudio EPINE sobre infecciones hospitalarias. Lo que más preocupa a los especialistas es el aumento de bacterias y agentes infecciosos resistentes al tratamiento. Josep Vaqué señala tres muy preocupantes:Acinetobacter. Causa pulmonía bacteriana y presenta resistencias cruzadas a varios antibióticos.
Estafilococo dorado. Es resistente a la meticilina que puede infectar en cualquier área hospitalaria. El hospital Clínico de Barcelona resgistró un brote de 200 casos. Debe ser tratado con antibióticos muy potentes y presenta alta mortalidad.
Clostridium difficile. Es una infección que causa graves diarreas. Presenta resistecia a muchos antibióticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.