_
_
_
_

Día mundial contra el sida

Aunque sólo fuese para recordar la inexorable progresión de la pandemia, el ritual del día mundial contra el sida es importante. ¿Acaso nos preocuparíamos si no fuera por él (...) de las dramáticas consecuencias de esta enfermedad en los países en vías de desarrollo? Más allá de la congoja provocada por los datos de la ONU, ¿cómo no observar cierto malestar, entre los países más ricos, al constatar que según mejora su situación empeora la de África y Asia? Este año, de los seis millones de personas que han contraído el virus, el 95% vive en países en vías de desarrollo. (...) En los nueve países más afectados, la esperanza de vida ha retrocedido 10 años. (...) A esta situación se suma una paradoja dramática: según la pandemia retrocede en los países industrializados, movilización y medios puestos a disposición de los que luchan contra la enfermedad disminuyen. (...) Como si se aplicase de nuevo esa regla no escrita según la cual no es tanto el número de afectados lo que determina la prioridad en la investigación si no más bien el nivel de solvencia de los pacientes que la sufren o puedan sufrirla. La comunidad internacional debe desconfiar de tales razonamientos. Al tener demasiado en cuenta la rentabilidad de los programas de investigación, se olvida de que esta pandemia tendrá repercusiones económicas y financieras para los países acreedores. Ya no es el momento (...) de los bellos discursos: sin una movilización real, podemos asistir al nacimiento de verdaderos polos de inestabilidad sanitarios y políticos en algunas de las regiones más sensibles del planeta. 2 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_