_
_
_
_

El Polisario acepta el plan de Annan de incluir 65.000 promarroquíes en el censo

Jorge Marirrodriga

El Frente Polisario aceptó ayer la propuesta de Naciones Unidas para que se incluya en el proceso de identificación de votantes para el referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental a 65.000 personas, integradas en tres tribus, cuyo voto podría inclinarse a favor de la anexión del territorio a Marruecos. El anunció, que desbloquea el camino a las urnas y que puede dar un giro radical al resultado de esa convocatoria, fue hecho público por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ayer visitó los campamentos de refugiados saharauis.

"Los saharauis han aceptado todas las proposiciones de Naciones Unidas", declaró Annan, quien añadió que espera que Marruecos "coopere plenamente" y recordó que ambas partes deben cumplir todos los compromisos adquiridos.La cuestión de las tres tribus es crucial para el resultado de la votación, ya que sus integrantes están a favor de la anexión marroquí; por esta razón el Frente Polisario ha venido insistiendo en que dichas tribus son marroquíes y hasta ahora se negaba a concederles la posibilidad de votar. Mientras, Rabat asegura que son saharauis y amenazó con bloquear la preparación del referéndum -que debía haberse celebrado el 6 de diciembre y que ha sido pospuesto un año-, hasta que no fueran aceptadas.

Sobre la actual paralización del proceso preparatorio del referéndum, Annan afirmó: "El mecanismo ya se ha puesto en marcha. Las partes han aceptado las condiciones y no es Naciones Unidas el que puede parar el proceso".

Annan llegó ayer a los campamentos de refugiados del Frente Polisario en Smara, en la confluencia de las fronteras entre Argelia, Mauritania, Marruecos y el que fuera Sáhara español, procedente de Argel. Al aterrizar en el aeropuerto de Tinduf, en territorio argelino, se reunió con los responsables de la misión de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Posteriormente, el secretario general de la ONU fue trasladado al campo de refugiados de Smara, donde viven unas 60.000 personas. Allí fue agasajado por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien se declaró "optimista" sobre el proceso de paz en la zona. La mayor parte de la población de Smara se echó a la calle para recibir a Annan con pancartas en las que se exigía a la ONU un comportamiento responsable respecto al Sáhara. "Hoy no es día ni de celebración ni de fiesta. Queremos la independencia. Llevamos esperando 20 años", señaló una mujer que logró acercarse a escasos metros del secretario general y fue retirada por los servicios de seguridad. Annan fue informado de los problemas que padecen los residentes de los campos. Entre éstos destaca el de la contaminación del agua, ya que, tras más de 20 años en ese lugar, los pozos negros han comenzado a invadir los acuiferos de los que se abastecen los saharauis.

Hasta el momento, la Minurso ha identificado a 147.000 personas como posibles votantes -el doble del último censo español, realizado en 1974-, aunque esto no siginifica que realmente vayan a tener derecho a voto. Fuentes de la República Árabe Saharaui Democrática estiman que la lista definitiva de votantes, que todavía no ha sido hecha pública por la ONU, se situará en torno a los 90.000.

Hasta ayer las actividades previas al referéndum se hallaban paralizadas, entre ellas el desminado del muro defensivo construido por Marruecos, especialmente en los puntos por los que deben regresar los saharuis; la liberación de detenidos, intercambio de prisioneros entre marroquíes y saharauis, y la reducción de efectivos militares. Sobre la cuestión de los refugiados Annan reconoció que "se está discutiendo, pero espero que esté solucionada para el año que viene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_