_
_
_
_
El 'caso Pinochet'

El ex dictador recibe el alta y tendrá que dejar la clínica

Augusto Pinochet recibió ayer el alta médica de la clínica donde se encontraba recuperándose, en libertad vigilada, desde el pasado 29 de octubre, "pues ya no necesita los cuidados especializados que en ella pueden proporcionarse", según el portavoz de la lujosa clínica psiquiátrica. Se espera que en las próximas horas abandone el hospital para trasladarse a una residencia particular.El Gobierno, mientras tanto, se encontraba anoche bajo creciente presión de la vieja guardia del Partido Llaborista, para que no deje escapar al general hacia un sistema judicial que probablemente terminará exonerándolo de los crímenes que España le imputa en nombre de muchas de las víctimas del régimen que impuso a base de balazos y terror. Unos 120 miembros del Parlamento británico, en su mayoría laboristas, emplazaron al primer ministro, Tony Blair, y a su ministro del Interior, Jack Straw, a que cumplan su palabra de que en la decisión de mandar al general a los tribunales españoles -donde se le acusa de genocidio, tortura y desaparición de personas- no debe haber móviles políticos sino un acto de justicia.

Diplomacia ética

Consideraciones comerciales aparte -el Reino Unido es el principal proveedor de armas para los militares chilenos- lo que los parlamentarios británicos quieren es poner a prueba es la veracidad de la "diplomacia ética" que Blair y su ministro de Exteriores, Robin Cook, cantan a los cuatro vientos. La carta de los parlamentarios, divulgada por el diario The Independent, es todo un emplazamiento a que Blair no entre en componendas con los dictadores de ayer a fin de hacer negocios con sus herederos de hoy.El cambio que se nota en el sistema parlamentario británico consiste en que podría existir más simpatía con el argumento que el ministro de Exteriores chileno, José Miguel Insulza, ha impulsado con vehemencia en Londres y que,desde ayer repite en Madrid: que se deje juzgar a Pinochet en Londres, una eventualidad que no convence a las víctimas del golpe de 1973. Dentro de la gigantesca polémica que se ha planteado en la New Britain del neolaborilsmo de Blair reside una cuestión inescapable: ¿Deben los izquierdistas de ayer decidir el futuro de un octogenario derechista de siempre? El único diario liberal e izquierdista del Reino Unido, The Guardian, dió en el clavo afirmando que si Straw (y por ende, los laboristas de Blair) facilita a Pinochet una salida más o menos decorosa ¿no se convirtirían acaso en cómplices de la empresa propulsada por Margaret Thatcher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_