_
_
_
_

El filme brasileño 'Traición' gana el Festival de Cine de Huelva

La película Traición, ópera prima de tres jóvenes realizadores brasileños, Arthur Fontes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca, ganó ayer el Colón de Oro, dotado con tres millones de pesetas, máximo galardón del 24 Festival del Cine Iberoamericano de Huelva, que se clausuró anoche. Traición consta de tres episodios diferentes sobre el engaño dentro de la pareja, inspirados en obras teatrales del dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues. La película tuvo un presupuesto de 1,6 millones de dólares y en enero se estrenará en Brasil.La crítica aplaudió unánimemente Traición tras su proyección en Huelva, pero observó cierto machismo latente en las historias. "Nelson Rodrigues es un gran escritor, pero se trata de un hombre misógino. Nosotros hemos hecho una adaptación de sus textos", explicó José Enrique Fonseca, que añadió: "Yo hice la película en una época especial, muy fuerte de mi vida. Fue como una catarsis".

El premio del público, el que conceden los espectadores con sus votos al final de las proyecciones, distinguió a la película peruana Coraje, de Alberto Chicho Durán, que cuenta la historia de la militante feminista María Elena, premio Príncipe de Asturias, que fue asesinada por Sendero Luminoso.

El festival se clausuró anoche con la proyección de Yerma, adaptación del texto de Federico García Lorca realizada por Pilar Távora, con Aitana Sánchez Gijón e Irene Papas como protagonistas. La gala contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo.

Pilar Távora reconoció que en ocasiones se vio desbordada por la complejidad del proyecto: "Federico decía que Yerma no tenía argumento, sino tema, y hacer una película sin argumento es verdaderamente difícil. Yo he pretendido realizar una obra cinematográfica fiel a la palabra y al texto de Lorca", indicó. Para Pilar Távora, contar con Irene Papas en el reparto "fue un sueño, un regalo de la suerte" y definió el trabajo de Aitana como genial: "Se dejó la piel en el personaje", dijo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_