Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitra abre una sala para presentar sus diseños de sillas y mobiliario

La firma presenta una nueva línea de hogar

Vitra Hispania presentó ayer en Madrid (plaza del Marqués de Salamanca, 10) una sala de exposiciones para mostrar sus diseños de sillería y sistemas de mobiliario. La firma alemana, con oficina en España desde 1990, extiende su cultura del diseño a través de las piezas ya clásicas de autores como Charles y Ray Eames, George Nelson, Philippe Starck, Mario Bellini, Jasper Morrison y Antonio Citterio. Con el nuevo centro, se hace "menos elitista".

Carlos Carsten, director general de Vitra Hispania, declaró ayer que con el primer showroom se quiere dar un apoyo a los distribuidores -tiene 40 para España y Portugal- para que los clientes, arquitectos y decoradores puedan "elegir, tocar y planificar con los mismos productos". También intenta "romper esa barrera que teníamos de ser elitistas y caros, con nuevos productos como sillas desde 20.000 pesetas, que están al alcance de todos". La sala, con una superficie de 350 metros cuadrados, ha sido diseñada por el arquitecto alemán Dieter Thiel, que realiza también la decoración en las ferias y colabora en otros diseños, como en las piezas para oficina de Mario Bellini.Una foto con un elefante sentado en una silla recibe a los visitantes, antes de poder sentarse en la Eames Lounge. La sala está dividida en cuatro áreas, que contienen la colección de sillas, en estanterías, y las de mayor venta; las piezas de Charles y Ray Eames, los sistemas de mobiliario para oficinas y los productos promocionales de diseño, como miniaturas y libros.

La firma Vitra, con unas ventas de 45.000 millones de pesetas al año, tiene en su complejo de Weil am Rhein (Alemania) una colección de primeras firmas de arquitectos, con edificios de Grimshaw, Gerhy, Zaha Hadid, Siza y Ando, que aparecen en fotografías en la sala de Madrid, junto a los personajes que han posado con sus sillas en campañas de publicidad, entre ellos, Pedro Almodóvar y Antonio Gades.

Carlos Carsten destaca el "juego de intercambios" entre la oficina y el hogar, con colores y materiales más nobles y cálidos, en las nuevas colecciones, a las que se han incorporado Norman Foster, Ron Arad y Emilio Ambasz. Diseñadores españoles, como Jorge Pensi y Pascual Salvador, se están acercando a Vitra a través de sus talleres de verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1998