_
_
_
_

El PSC propone un plan para sanear la deuda acumulada por Sanidad

Milagros Pérez Oliva

El PSC quiso demostrar ayer que piensa en términos de gobierno y propuso en el Parlamento un plan de saneamiento de la deuda acumulada por el Departamento de Sanidad y un programa de reducción de listas de espera que ofreció como alternativo al planteado por el consejero de Sanidad, Eduard Rius, hace apenas unos días. CiU replicó al PSC que el presupuesto de Sanidad que ha presentado el Gobierno catalán es el mejor de los posibles, en el contexto de insuficiencia financiera en la que se mueve y destacó que el incremento es del 8,4%. El PSC propone un plan de saneamiento que incluya la deuda de hospitales concertados. "Se trata de financiar en un periodo de 10 o 15 años un déficit de 400.000 millones de pesetas con medidas de ahorro en el gasto farmacéutico y la racionalización de los conciertos extrahospitalarios, una mayor rentabilización de los dispositivos de los hospitales públicos, la ampliación de la reforma de la atención primaria y programas para eliminar las duplicidades en el gasto", indica la diputada Carme Figueres. La diputada sostiene que el incremento del presupuesto respecto de las previsiones de gasto del propio Gobierno para 1998 será en realidad del 6,9. "Eso sin contar las facturas que quedarán en el cajón, que en 1997 sumaban 118.000 millones de pesetas". El Gobierno catalán ha aumentado esta vez el presupuesto sanitario con fondos propios por valor de 15.000 millones de pesetas, que en su mayor parte irán destinados a pagar deuda financiera. "Para 1999 se incrementa la partida de intereses en un 10,8% respecto a 1998. En un contexto general de bajada de los tipos de interés, el incremento tan elevado de esta partida sólo puede significar que hay un incremento importante de la deuda financiera, lo que confirma que la pelota de Sanidad es cada vez más grande y son necesarios más créditos a corto plazo para soportarla", añade. El plan para reducir las listas de espera contempla habilitar un dispositivo especial de quirófanos en cada una de las áreas de salud, con un coste total de 5.700 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_