Las Palmas reúne la escultura en hierro en un recorrido a través del siglo XX
Martín Chirino afirma que se trata de la exposición más ambiciosa del CAAM
Las principales piezas clásicas de hierro creadas por artistas del presente siglo se han reunido por vez primera en la exposición Forjar el espacio. La escultura forjada en el siglo XX, calificada de "paradigmática" y "única", que ayer inauguró el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. Su director, Martín Chirino, aseguró que se trata de "una de las muestras más ambiciosas en cuanto a significación y producción de las que ha hecho el CAAM", y "una de las más interesantes de la actualidad".
La exposición es producto de una coproducción francoespañola en la que han participado, además de la institución cultural canaria, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Musée des Beaux-Arts de la Dentelle de Calais. Ha sido comisariada por Serge Fauchereau, quien destacó ayer la presencia de piezas únicas procedentes de colecciones y galerías tanto públicas como privadas, así como de grandes museos de tres continentes.Un total de 52 artistas de Europa, América, África y Asia, y más de 150 obras, integran este recorrido cronológico por "la historia de creación de la belleza a través del hierro". Sin embargo, "la exposición no ambiciona mostrar a todos los artistas que han forjado el hierro y trabajado el metal de forma interesante, porque ofrecer un panorama completo es impensable", advirtió ayer Fauchereau.
Forjar el espacio tampoco se propone establecer un palmarés de los mejores artistas en este terreno. La intención del comisario francés ha sido "exponer, sin reiteraciones, diferentes maneras de trabajar el hierro y otros metales, mostrar ejemplos de lo que se puede hacer de bello y conmovedor con el metal forjado".
Para ello, Serge Fauchereau ha realizado una elección de artistas -"unos célebres y otros desconocidos o todavía jóvenes"- pertenecientes a distintas generaciones y cuyas esculturas constituyen un ejemplo único de diversidad artística. La exposición arranca con las obras de los pioneros de la escultura de vanguardia: González, Gallardo, Calder, Pevsner y Picasso, para continuar con aquellos que hicieron suyo este impulso de los precursores hasta la actualidad, incluyendo una selección de artistas de hoy de Nigeria, Taiwan, Haití, México o China, así como Oteiza, Chillida, Gargallo, Alfaro, Navarro, José Abad y el propio Martín Chirino.
En el montaje figuran además piezas de Calder, Caro, César, Deacon, Franchina, Jacobsen, Lardera, Vilaire, Lechner, Soto, Tinguely, Wilding y Wolsky, entre la amplia lista de participantes.
En palabras del comisario, con las obras expuestas los artistas seleccionados ponen de manifiesto cómo "la introducción del hierro y nuevos metales en la escultura ha permitido a ésta liberarse de ciertas convenciones constreñidoras. Su resistencia o su elasticidad hacen posible realizaciones que ni la madera ni la piedra permiten siquiera concebir".
La muestra -que permanecerá abierta hasta el 7 de febrero de 1999 en el CAAM, y después se exhibirá en el IVAM (marzo-mayo) y el Musée des Beaux-Arts et de la Dentelle de Calais (junio-septiembre)- trata en definitiva de confirmar que materiales como el hierro provocan una renovación de la escultura, dando lugar a un fenómeno artístico específico de nuestro tiempo.
Como es habitual en las exposiciones del CAAM, de forma paralela se va a celebrar un seminario, los días 12 y 13 de enero, con la participación de Pontus Hulten, Jeremy Lewinson, Juan Manuel Bonet, Denise René, Jean Hubert Martin, Alf Lechner y Martín Chirino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.