_
_
_
_

El pacharán navarro prevé facturar este año 8.000 millones de pesetas

Hace diez años, la endrina era un fruto salvaje y el pacharán, una bebida alcohólica limitada casi al ámbito familiar, de escasa presencia comercial y baja producción. En la actualidad, la denominación de origen Pacharán Navarro-Nafarroako Patxarana, que cumple ahora sus primeros diez años, engloba a los productores del 95% del total del pacharán consumido en España, con unas previsiones de comercialización para 1998 de más de ocho millones de litros y una facturación de 8.000 millones.

Para hacer realidad esta industria se usan más de un millón de kilos de endrinas en los procesos de maceración. Además, la domesticación del arañón, pacharán o endrina, es ya una realidad. La primera cosecha de importancia de árboles de prunus spinosa cultivados al efecto en 117 hectáreas de plantaciones se comercializará este mismo año, con un volumen de negocio de 200 millones de pesetas todavía testimonial pero de enormes expectativas de futuro para el sector agrario. Se trata de momento de 19 plantaciones en Navarra en las que comienza a tomar forma un futuro de producción intensiva que convertirá en historia la tradicional recolección del fruto en arbustos silvestres de gruesos pinchos que la domesticación ha hecho desaparecer. Habrá frutos domesticados estrictamente forales, que no requerirán la importación de arañones de la Europa del Este u otras localizaciones, lo que, además, permitirá la incorporación al Consejo Regulador de los primeros agricultores-productores de pacharanes. Consolidación "Los resultados son plenamente satisfactorios", subraya Fernando Velasco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pacharán Navarro, una de las más jóvenes de todas cuantas se han creado en el sector agroalimentario de la comunidad. "De aquella primitiva Asociación Navarra de Fabricantes de Pacharán Natural creada a mediados de los ochenta con el objetivo de preservar la calidad contra posibles fraudes", añade Velasco, "hemos llegado a una consolidación productiva a la que queremos añadir elementos de investigación para mejorar más la pureza del producto, y en la que una muy dispersa exportación, de apenas un 1% de la producción total, es todavía nuestro punto flaco". De hecho, la exportación se localiza en Francia, Reino Unido, Alemania, Andorra, Bélgica y países latinoamericanos como Cuba, Venezuela o México. La denominación específica pacharán navarro nació en 1988 y al año siguiente se aprobó su reglamento. Desde entonces ha recorrido un largo camino en el que los técnicos del Gobierno de Navarra han aportado su saber en la investigación de calidad y el control de los frutos y las producciones. En la actualidad, son seis las empresas que están inscritas en el Registro de Elaboradores-Embotelladores del Consejo: Ambrosio Velasco SA, Destilerías La Navarra SA, Licores Azanza SL, Licores Baines SL, Vinícola Navarra SA y Destilerías Yoar SL. Juntos producen el 95% del total del pacharán navarro y comercializan las marcas Zoco, La Navarra, Etxeko Patxarana, Azanza, Aiten Etxe, Azanza Jai, El Zapatari, Baines, Baines Oro, Sadar, Laxoa, Amboto, Belagua, Alaiz, Irati, Olentzero e Ioar.Todas estas marcas siguen los requisitos de calidad que establece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_