_
_
_
_

Los teatros crean una red para dar oportunidades a jóvenes cantantes

Jesús Ruiz Mantilla

Los responsables de la Asociación Eurolyrica, que aglutina a responsables de varios teatros de ópera en Europa, darán oportunidades en sus escenarios a los jóvenes valores de la lírica que hagan un buen papel en los concursos internacionales de canto. Los miembros de esta organización, que se han reunido el pasado fin de semana en el Teatro Real de Madrid en asamblea general, han abordado los diferentes problemas que sufren los escenarios de la ópera europea, como el impacto que tendrá la entrada del euro en la contratación de montajes y artistas, además del precio de las entradas o la situación de las orquestas titulares de los teatros.Para la promoción harán uso de la página web que Eurolyrica posee en Internet. Cada año, la asociación, en colaboración con la Federación de Concursos de Canto, seleccionará una lista de doce jóvenes cantantes que hayan ganado concursos o destacado en los mismos y los incluirán en la red con todos sus datos para que los teatros tengan información sobre lo que son capaces de hacer. "Es una especie de intercambio productivo", asegura Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real de Madrid, que ha sido anfitrión de la reunión. "A los concursos les interesa dar salida a sus triunfadores, y a nosotros, los responsables de los teatros, nos viene muy bien contar con jóvenes valores", asegura.

Perfeccionar las voces

También hablaron de la necesidad de formación al más alto nivel de los cantantes jóvenes, en la que los teatros quieren participar de alguna manera en el perfeccionamiento de las voces.El impacto económico de la entrada del euro ha sido otro de los asuntos abordados. La cuestión, aparte de la incidencia del acontecimiento en la contratación de artistas, es cómo adaptar el cambio a los precios de las entradas. Según Cambreleng, "si una entrada que cuesta hoy 15.000 pesetas, que en euros son 60,23, por ejemplo, la dejamos a 60, esos 23 céntimos que dejamos de percibir, multiplicados por todas las entradas en todas las funciones, suponen una gran cantidad de dinero. Sin embargo, si la ponemos a 61 euros, el esfuerzo para el espectador es mucho menor". Sobre eso no hay ninguna decisión tomada, pero han empezado a planteárselo. Curiosamente, la contratación de artistas será más barata si se realiza en euros porque la comisión por cambio de moneda desaparece. Otra cosa serán los contratos con otro tipo de moneda.

Por otra parte, los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban representantes de teatros de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España y varios países del Este europeo, debatieron la necesidad de que las orquestas de los teatros trabajen exclusivamente para los mismos. Pero, en algunos de estos foros, eso es más fácil que en otros. La diferencia de presupuesto entre unos y otros es, a veces, abismal y todos llegaron a la conclusión de que la exclusividad de sus músicos es algo a lo que deben tender.

La Asociación Eurolyrica, que fue creada en Bilbao, lleva dos años en funcionamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_