UE y España, menos del 30% de reducción
La Unión Europea (UE) acordó en 1997 una reducción de las capturas pesqueras para evitar esquilmar lo caladeros. En los puntos donde la amenaza de extinción es mayor el acuerdo cifró entre un 20% y un 30% de reducción, con un horizonte de aplicación de cinco años.La comisaria Emma Bonino, aun reconociendo que le hubiera gustado "ir más lejos" en la reducción, se mostró satisfecha al firmar el Programa de Orientación Pesquera (POP) en esos términos.
El 30% se aplica a los caladeros más en peligro, como los de bacalao, sardina y merluza. El 20% es la medida en los caladeros que se consideran superexplotados, como los de caballa, rape, lenguado, pez espada, cigala y atún.
A España, merced a que durante los seis años anteriores había efectuado reducciones superiores a lo acordado en 1997, las nuevas disposiciones no la afectaron gravemente. Incluso en algún segmento no ha tenido que reducir más allá de un 10%.
Un punto importante del acuerdo fue eximir de él a la flota artesanal, definida como la compuesta por barcos de menos de 12 metros de eslora. En España hay 11.000 embarcaciones de ese tipo, de un total de 18.077.
Sin embargo, ha habido capturas que han aumentado para los barcos españoles. Así, el bonito alcanzó en 1997 los 16.160 millones de toneladas, lo que representa un 7,6% más que en 1996.
La cuota española de fletán negro prevista para 1999 se eleva en un 23%, que supone 9.000 toneladas de las 33.000 permitidas a los 17 países miembros de la Organización para la Pesca del Atlántico Norte (NAFO). España, Portugal y Alemania son los principales pescadores de fletán.
Es la primera vez en cuatro años que se aumenta el total asignado de capturas de fletán, pescado que llegó a causar un grave conflicto diplomático y económico entre Canadá y España. Pese a ese límite de 33.000 toneladas, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) recordó que los científicos recomendaron en su día alcanzar incluso las 40.000 toneladas de captura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.