Entrevista:

"Una zona histórica sin vida no sirve de nada"

Santiago de Compostela - 21 nov 1998 - 23:00 UTC

Xerardo Estévez, alcalde de Santiago de Compostela, ha podido cumplir el sueño de todo arquitecto: conservar uno de los mejores conjuntos históricos del mundo y completarlo con una aportación contemporánea.Pregunta. Algunas de las actuaciones fueron muy polémicas. ¿En el urbanismo es necesario nadar contracorriente?

Respuesta. Ya fuimos contracorriente cuando emprendimos una política de conservación del casco histórico. Y más, con la apuesta por introducir elementos contemporáneos como aparcamientos, polideportivos, museos o auditorios. En esta ciudad se pueden observar diversos estratos arquitectónicos, del románico al renacentista. Nosotros intentamos aportar un estrato nuevo, conservar lo construido , pero sin miedo a innovar.

Más información

P. Usted quiere evitar que el casco histórico se convierta en un museo.

R. Nuestro plan urbanístico siempre ha perseguido incrementar el número de residentes en la zona monumental y apoyar la reforma exterior e interior de los edificios. Si una zona histórica no está llena de vida, no sirve para nada. Los mejores conservadores son los ciudadanos que viven en el casco viejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de noviembre de 1998.