"Una zona histórica sin vida no sirve de nada"
Xerardo Estévez, alcalde de Santiago de Compostela, ha podido cumplir el sueño de todo arquitecto: conservar uno de los mejores conjuntos históricos del mundo y completarlo con una aportación contemporánea.Pregunta. Algunas de las actuaciones fueron muy polémicas. ¿En el urbanismo es necesario nadar contracorriente?
Respuesta. Ya fuimos contracorriente cuando emprendimos una política de conservación del casco histórico. Y más, con la apuesta por introducir elementos contemporáneos como aparcamientos, polideportivos, museos o auditorios. En esta ciudad se pueden observar diversos estratos arquitectónicos, del románico al renacentista. Nosotros intentamos aportar un estrato nuevo, conservar lo construido , pero sin miedo a innovar.
P. Usted quiere evitar que el casco histórico se convierta en un museo.
R. Nuestro plan urbanístico siempre ha perseguido incrementar el número de residentes en la zona monumental y apoyar la reforma exterior e interior de los edificios. Si una zona histórica no está llena de vida, no sirve para nada. Los mejores conservadores son los ciudadanos que viven en el casco viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.