_
_
_
_

Trabajo rectifica y dice que mantiene las prestaciones por adopciones

La secretaria de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, enmendó ayer la plana a la Seguridad Social. La responsable del área social en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales afirmó al término de un acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Infancia que ha dado indicaciones a la Seguridad Social para que en las prestaciones por adopción y acogimiento tenga en cuenta que "no hay dicriminación con las familias biológicas".El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) envió el 1 de octubre a sus direcciones provinciales una circular que concede las prestaciones por maternidad en caso de adopción exclusivamente cuando se hagan "ante autoridad española". Esta medida excluye de hecho todas las adopciones que tengan lugar en un país cuya legislación no permita el registro automático de los menores en los consulados españoles. El INSS no sólo merma los derechos de los padres que adopten niños en países como Guatemala, El Salvador, China o India (que otorgan al menor una situación de "adopción simple" o "tutela con la finalidad de adopción"), sino que crea inseguridad en los que opten por un país como México, donde la ley cambia según los estados.

Las palabras de ayer de Amalia Gómez evidencian la disparidad de criterios que mantienen las dos áreas del ministerio, según varias fuentes consultadas.La decisión de la Seguridad Social de recortar las prestaciones para las adopciones internacionales -tan sólo un año y medio después de que el ministerio paliara la discriminación a afectos de maternidad que se da entre familias adoptivas y biológicas- ha causado malestar tanto en la dirección general de Acción Social, Menor y Familia como en las comunidades autónomas.

Causas presupuestarias

Tanto las familias afectadas -se están denegando incluso las prestaciones por maternidad solicitadas con anterioridad al 1 de octubre-, como las asociaciones que se han puesto en contacto con la Administración, afirman que el recorte es por cuestiones presupuestarias. En 1997, por primera vez, las adopciones de niños de otro país (942) superaron a las nacionales (870)."En la comunidad nos han dicho que el ministerio no reconoce el certificado que acredita que se trata de una adopción similar a la española. Se trata de un problema presupuestario de Trabajo, que deriva en un enfrentamiento entre administraciones. Después de lo que pasas para adoptar un niño, no entiendo que te priven del uso de un tiempo y del dinero de la prestación cuando más lo necesitas. Es indignante", afirma Santiago Garcés, padre de una niña guatemalteca adoptada el 7 de agosto. Tanto Santiago Garcés como Conchita García, madre de un niño de ese mismo país, han recibido la respuesta de la Seguridad Social denegándoles la prestación cuando ya había transcurrido prácticamente la baja maternal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_