Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El laboratorio que creó a 'Dolly' se propone clonar cerdos para trasplantes

El objetivo es obtener riñones y corazones

El instituto científico Roslin, de Edimburgo, en Escocia, el mismo que creó a la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, trabaja ahora en la clonación de cerdos para la obtención de órganos para trasplantes a seres humanos. El objetivo es fabricar puercos para utilizarlos como bancos de órganos para personas con insuficiencias renales y cardiacas.Los animales, gracias a su clonación, serán manipulados genéticamente para evitar que sus órganos sean rechazados por el paciente. Además, estarán limpios de los numerosos virus o retrovirus que actualmente imposibilitan los trasplantes entre especies distintas.

Los científicos de Roslin Bio-Med, la empresa creada por el instituto de Edimburgo, manifestaron su confianza en obtener resultados pronto. "En la actualidad estamos trabajando para producir un cerdo clonado. Obviamente, tenemos trabajo por delante, pero esperamos conseguirlo hacia el próximo año", explicó Simon Best, director ejecutivo de la citada empresa.

Los expertos intentarán clonar el cerdo a partir de una célula de embrión, a diferencia de Dolly, que fue creada a partir de una oveja adulta. "Empezaremos con una célula de embrión porque es más fácil y rápido. Una vez lo hayamos logrado, lo intentaremos con una célula adulta", señaló Best.

"De todos los animales disponibles, los cerdos, pese a no guardar una estrecha relación genética con los humanos, son los más similares que podemos encontrar. Sus riñones y corazón son parecidos a los nuestros en cuanto a tamaño y estructura. Los monos no son tan grandes como nosotros y los gorilas están en peligro de extinción", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998