Un punto de encuentro para los últimos brigadistas
Sam Walters cuenta la siguiente anécdota, ocurrida cuando se disponía a atravesar la frontera francesa, en dirección a España, con una cámara Voightlander en la mano, obviamente sin declarar lo que iba a hacer cuando hubiese traspasado la línea fronteriza: "Tomé una serie de fotos de nuestro grupo avanzando por los Pirineos en febrero de 1937. Desgraciadamente para la posteridad, al alcanzar la frontera un guardia español (anarquista) me confiscó la cámara. Pero otro guardia (comunista) se la quitó y me la devolvió. Una docena de guardias empezó entonces a pelearse hasta que llegó un superior a poner orden. Entonces, decidieron que me daban la cámara, pero se quedaban con el carrete. Estas fotos habrían revelado a un grupo de turistas vestidos de paisano y con su equipaje de mano atravesando los Pirineos a marchas forzadas en pleno invierno, siguiendo a un enorme perro pastor y a un contrabandista catalán que hacía las veces de guía".Una vez dentro de España, Walters se quitó el disfraz de turista, y se puso a disparar su rifle y también su cámara Voightlander plegable. Lo primero no surtió el efecto deseado, como se vio con la caída de Madrid en marzo de 1939, pero gracias a lo segundo al menos sí pasaron a la posteridad algunas imágenes, por ejemplo, de Oliver Law, una figura histórica, pues fue el primer ciudadano estadounidense negro con mando sobre subordinados blancos. Como la Brigada Lincoln era un ejército formado exclusivamente por voluntarios y los negros no accedieron a puestos de mando militar en Estados Unidos hasta el año 1947, Olivier Law se quedó al margen de la gran historia, pero se convirtió en un pionero en la pequeña. Law falleció en combate, en Villanueva de la Cañada.
Acuarela en Brunete
Las fotos de Sam Walters registraron la vida diaria de los combatientes brigadistas en momentos de descanso, y así podemos ver a un soldado en el frente del Jarama leyendo en el París Herald Tribune un artículo sobre el boxeador Brown Bomber Joe Louis, que en España era conocido como El Bombardero de Detroit, y a otro voluntario norteamericano pintando una acuarela en Brunete, con pinceles y material traído de Estados Unidos. Alguien le tomó a Sam Walters una foto mientras disparaba con la metralleta, y aunque estaba de espaldas se nota su parecido con el actor George Clooney.Los brigadistas norteamericanos que sobrevivieron a la guerra y luego al medio siglo transcurrido desde entonces, fueron objeto el año pasado de otra exposición dedicada sólo a ellos en la Puffin Room. Ahora han hecho de esta galería un punto de encuentro todas las semanas, desde la inauguración y hasta su clausura, el próximo 29 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.