El Museo Reina Sofía recibe una donación de 205 fotos de Capa

Francia se reserva la mitad de las obras que Cultura compró en la subasta de Maar

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, ha recibido una donación de 205 fotografías de Robert Capa (1913-1954) realizadas durante la guerra civil española, que serán expuestas al público en el mes de febrero. El acuerdo ha sido firmado por Cornell Capa, hermano del fotógrafo, y la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

La colección de fotografía del Museo Nacional Reina Sofía acaba de incorporar un fondo de 205 imágenes captadas por Robert Capa, uno de los fundadores de la agencia Magnum, durante la guerra civil española. La selección ha sido realizada por su hermano, Cornell Capa, que preside el legado Capa, en Nueva York. Durante su última estancia en Madrid, con motivo de una antológica del fotógrafo, anunció que se habían iniciado conversaciones. El acuerdo ha tenido que sortear las legislaciones de los dos países en materia de derechos de autor."Es una colección excepcional, de tipo histórico, al recoger el testimonio sobre un hecho fundamental de este siglo, y como documento artístico, por tratarse de uno de los grandes fotógrafos", declaró ayer José Guirao, director del Reina Sofía. El fondo Capa, una tercera copia del negativo, forma parte de las 1.500 imágenes que tiene el departamento de fotografía del museo, desde los años veinte a la época actual. El periodo del siglo XIX está depositado en la Biblioteca Nacional.

La maleta de Negrín

El Archivo Histórico Nacional, de Salamanca, tiene en su sección de Guerra Civil un lote de 97 fotografías (primera tirada, vintage) de Robert Capa realizadas en el frente y en varias ciudades. Las fotos estaban entre los documentos de Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la II República, que entregó en una maleta a la Legación de Suecia en Vichy. En 1979, la maleta se devolvió al Ministerio de Asuntos Exteriores, que editó un libro con el material. Al Reina Sofía también van destinados los lotes comprados por el Ministerio de Educación y Cultura en la subasta de la herencia de Dora Maar. El Gobierno francés ha ejercido su reserva sobre 13 de las 29 fotografías de Dora Maar tiradas mientras Picasso pintaba el Guernica, con toda la evolución del mural, y otros retratos más personales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de noviembre de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50