_
_
_
_
_

Perú es el principal destino de la ayuda regional al Tercer Mundo

Perú, con siete proyectos por valor de 127 millones de pesetas, es este año el principal destinatario de la ayuda del Gobierno regional al Tercer Mundo, que ha repartido 544 millones entre las ONG. Esto supone el 0,15% del presupuesto de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad destina 853 millones de pesetas para la cooperación al desarrollo. Pero en realidad, de ellos hay 280 millones reservados para acabar de financiar proyectos que empezaron a apoyarse hace años y otros 27 millones se dedican a programas de sensibilización en temas de solidaridad con el Tercer Mundo. De ahí que entre las ONG se repartan 544 millones.Las mayores subvenciones las reciben Jóvenes del Tercer Mundo, la Fundación Cánovas del Castillo, la Fundación Paz y Solidaridad, Solidarios para el Desarrollo, Asamblea de Cooperación por la Paz y Solidaridad Internacional.

Jóvenes del Tercer Mundo, una entidad confesional, destinará los 46,5 millones de pesetas percibidos a desarrollar un proyecto de inserción laboral para jóvenes desempleados en Venezuela. La Fundación Cánovas del Castillo, de la órbita del PP, dedicará 31 millones para un proyecto de desarrollo comunitario en Colombia, y la Fundación Paz y Solidaridad, próxima a Comisiones Obreras, empleará otros 31 millones en fortalecer laboratorios de ciencias en la Universidad de El Salvador.

Asimismo, Solidarios para el Desarrollo, una asociación apoyada desde la Universidad Complutense cuando su rector era el actual consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, del PP, dedicará 31 millones de pesetas a ampliar un centro de acogida de menores marginados en Brasil; la Asamblea de Cooperación por la Paz, nacida de sectores escindidos de IU y más cercano a Nueva Izquierda, invertirá 30 millones en construir 27 casas y crear una cooperativa en Honduras, y Solidaridad Internacional, afín al PSOE, destinará 29 millones a reactivar un centro educativo técnico agropecuario en Perú.

Este año no ha recibido subvención Prodein, una entidad cercana a la asociación integrista cristiana Lumen Dei, cuyo apoyo había levantado las críticas del PSOE e IU. Entre los proyectos apoyados predominan los formativos, aunque también hay otros sanitarios y de fomento del auto-empleo. Por países, el más favorecido es Perú, seguido de El Salvador (94 millones), Venezuela (81 millones) y Bolivia (63 millones).

Entre los programas de sensibilización, los que reciben mayores subvenciones son el que desarrolla la Federación Española de Religiosos en la Enseñanza (FERE) para prevenir el racismo en los colegios, que recibe 6, 5 millones, y otro de Cáritas diocesana, con una ayuda de cinco millones. Se apoya, asimismo, un proyecto de Veterinarios sin Fronteras para analizar la desigualdad Norte-Sur a través del teatro de títeres, y otro de Intermón titulado Muévete por África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_