_
_
_
_

EEUU no cree que un bombardeo contra Irak suponga el fin del programa de inspecciones

EEUU reaccionó ayer de inmediato a la interpretación de la nueva crisis de los inspectores del desarme ofrecida en Bagdad por Tarek Aziz. Los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado afirmaron que Washington no se considera responsable de la crisis y que Irak tiene la posibilidad de cerrarla aceptando que los inspectores internacionales vuelvan a hacer su trabajo. El régimen iraquí ha hecho un llamamiento oficioso al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que intervenga directamente e impida "una nueva agresión".

Más información
Sube el precio del barril de petróleo
Duras críticas al papel de la CIA

Washington ha asegurado que si Bagdad no modifica su actitud y levanta el veto a los inspectores de la ONU se expone a "significativos" ataques estadounidenses, según William Cohen, el secretario de Defensa. "La hora de las negociaciones ha pasado", recalcó Joe Lockhart, el portavoz presidencial. Irak, por su parte, ha pedido al secretario general de la ONU que asuma el papel de mediador como lo hizo el pasado mes de febrero. "Kofi Annan es el único capaz de impedir una nueva agresión a Irak", aseguraba ayer desde la primera página el periódico gubernamental As Saura, editado en Bagdad.William Cohen aseguró que EEUU no ha decidido todavía ni la hora ni la envergadura de las represalias contra Irak que prepara, pero añadió que está será "significativa". La superpotencia ya cuenta con una importante presencia militar en la región del Golfo, que está siendo reforzada con el envío de barcos, aviones y tropas. Doce bombarderos B-52 y otros tantos aviones invisibles F-117 partieron ayer hacia la base de Diego García, en el océano Índico, desde Luisiana, Dakota del Norte y Nuevo México. El día anterior, el presidente Bill Clinton había ordenado el envío al Golfo de 129 aviones adicionales y 3.000 soldados.

"No he visto nada que indique que Sadam [Husein, el presidente iraquí] esté interesado en cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y lo que nosotros queremos es un cumplimiento total", subrayó Cohen. La diplomacia estadounidense multiplicó los contactos con países aliados para crear un terreno favorable a una nueva intervención militar. La secretaria de Estado, Madeleine Albright, según su portavoz James Rubin, se entrevistó por teléfono "al menos con seis ministros de Exteriores": los de Alemania, Francia, Portugal, Japón, Suecia y Eslovenia.

El llamamiento de Bagdad a Annan, por su parte, coincide con un mensaje de reflexión y prudencia que seis países árabes han enviado en las últimas horas al presidente iraquí, pidiéndole que reanude su colaboración con los inspectores de la ONU y evite así el riesgo de un ataque de Estados Unidos.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, acusó ayer a Washington de "no respetar las resoluciones de Naciones Unidas y de bloquear el levantamiento de las sanciones" impuestas a Bagdad y reafirmó que su país está dispuesto a "trabajar" con Annan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_