Los grupos parlamentarios estudiarán la modulación de ayudas al sector agrario
Todos los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza apoyaron ayer la propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de crear un grupo de trabajo para estudiar como modular los fondos europeos que recibe el sector agrario. "En el olivar, el 80% de las ayudas va al 20% de los propietarios", ejemplificó el secretario regional de UPA, José Luis Gutiérrez, que se mostró "satisfecho" con la respuesta de los partidos.
Una delegación de la organización agraria visitó ayer uno por uno a todos los grupos parlamentarios andaluces. Su intención era arrancar el compromiso del arco parlamentario de que la Cámara va a estudiar las propuestas de modulación de los fondos con las que la Unión Europea nutre al campo andaluz. "Queremos que al final del proceso el Parlamento andaluz inste al Gobierno español a que module las ayudas", resumió Gutiérrez ante los medios de comunicación. La competencia para redistribuir las ayudas financieras de Bruselas recae en el Gobierno central. "El pasado 20 de octubre presentamos nuestra propuesta a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio", informó el secretario regional de la organización agraria, "y aún esperamos respuesta". UPA ha creado una plataforma en Jaén con los sindicatos UGT y CC OO -que la próxima semana tendrá ámbito regional, según Gutié-rrez-, para defender la modulación, planteamiento compartido también por COAG. Las asociaciones se han movilizado ante un mismo problema: la mayor parte de los fondos europeos llegan a las grandes fincas, sin que exista ningún mecanismo compensador que premie a los pequeños propietarios, los más amenazados y los que más empleo crean proporcionalmente. "Apostamos por la modulación global de las ayudas que lleguen a una unidad familiar", expuso el dirigente de UPA. Otra de las propuestas de la organización es fijar un "techo" en la ayuda, para destinar los fondos que superen este límite a una bolsa que se repartiría siguiendo criterios que benefician a pequeños agricultores y a cultivos en sierras o de alto valor ecológico. Documento abierto Gutiérrez insistió en que el análisis de UPA es un "documento abierto", en el que ni tan siquiera se ha fijado un límite máximo para las ayudas. Un matiz que permitió que el respaldo de socialistas, populares, andalucistas e IU fuera más fácil. La asociación agraria también consiguió otro compromiso de PSOE e Izquierda Unida: se unirán, en el periodo de adhesión, al recurso planteado por UPA ante el Tribunal Europeo contra la reforma de la OCM del aceite de oliva si, finalmente, es admitido a trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Sector aceite
- Financiación autonómica
- Política agraria
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Sindicalismo
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Política económica
- Administración autonómica
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- España