_
_
_
_

El huracán "Mitch" desencadena para Centroamérica un verdadero "plan Marshall"

Yolanda Monge

Tras el devastador paso del huracán Mitch, Centroamérica recibirá para su reconstrucción el Plan Marshall que nunca tuvo. Sólo de España, los países afectados recibirán de forma inminente 15.000 millones de pesetas, según anunció ayer el ministro de Economía, Rodrigo Rato. Pero la solidaridad con la zona devastada por el huracán también tuvo ayer su expresión desde otros países de la UE: el Gobierno del socialista Lionel Jospin decidió la condonación de la deuda que estos países tienen contraída con Francia y Holanda anulaba el pago de los intereses para este año de la deuda de Honduras.

Más información
El príncipe Felipe inicia el viernes una gira por la región
La ciudad de Choluteca lucha contra el tiempo

La masiva solidaridad internacional suscitada en buena parte del mundo, pero sobre todo en Europa, a raíz de la catástrofe provocada por el Mitch ha empezado a asemejarse a la ayuda que recibió la Europa devastada por la II Guerra Mundial. Si en aquella ocasión fue Estados Unidos el principal impulsor de la ayuda que permitió reconstruir un continente arrasado, ahora es España quien arrastra a la Unión Europea en la solidaridad hacia Centroamérica.El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que el Gobierno aprobará el próximo viernes una ayuda para Centroamérica de 15.000 millones de pesetas para la reconstrucción de infraestructuras y viviendas en los países centroamericanos afectados por el mortífero huracán Mitch, informa Concha Martín. En opinión de Rato, esta donación sitúa a España a la cabeza de la ayuda en la Unión Europea, "ya que la aportación española es casi idéntica a la realizada por el conjunto de la UE [17.000 millones de pesetas]". Hasta el momento, el monto de la ayuda oficial española ha sido de algo más de 2.000 millones de pesetas. En cuanto a la condonación de la deuda que la zona mantiene con España, Rato dijo que el Gobierno estudiará "alguna aportación bilateral para los próximos años", aunque "lo más eficiente" sería que se diera una solución conjunta con los demás países de la UE.

En Francia y con tono solemne, el ministro de Economía francés, Dominique Strauss-Kahn, anunció ayer en la Asamblea que el Gobierno de Lionel Jospin ha dado por canceladas las deudas de 65 millones de dólares (cerca de 9.500 millones de pesetas) y 27 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas) respectivamente que Nicaragua y Honduras tenían contraídas con Francia, informa José Luis Barbería. Ante los diputados franceses, Dominique Strauss-Kahn anunció igualmente que Francia ha propuesto al Reino Unido constituir un fondo para hacer frente a los pagos que los países víctimas de la catástrofe tienen que devolver al Fondo Monetario Internacional.

Pero Francia no fue el único país que ayer comenzó a dar respuestas serias a la petición de los mandatarios centroamericanos para que les sea condonada su deuda externa. Desde Holanda, la ministra de Ayuda para el Desarrollo, Evelyn Herfkens, anunció que su Gobierno había decidido anular para este año el pago de los intereses y la amortización de la deuda de Honduras, que llegan a 1,1 millones de dólares (más de 1.500 millones de pesetas).

En el primer debate parlamentario tras la investidura del Gobierno rojiverde en Alemania, el canciller alemán, Gerhard Schröder, aseguró que "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una condonación de la deuda de esos países".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos también se ha sumado a la corriente de solidaridad internacional que ha generado los más de 26.000 muertos y desaparecidos y los cerca de tres millones de damnificados en Centroamérica y ha aportado una ayuda oficial de 80 millones de dólares (más de 11.000 millones).

El Gobierno cubano decidió ayer condonar la deuda que Nicaragua tiene con su Gobierno (más de 7.000 millones de pesetas). Pero su ministro de Exteriores, Roberto Robaina, se apresuró a manifestar que "también apoyarán los esfuerzos internacionales que vayan encaminados a aliviar la deuda de los otros países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_