La inversión extranjera directa moverá este año más de 61 billones
La inversión extranjera directa (IED) realizada por las empresas multinacionales alcanzará este año entre 430.000 y 440.000 millones de dólares (61,5 y 62,9 billones de pesetas) según las previsiones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UCTAD en inglés). La IED continúa así la tendencia ascendente que viene registrando desde 1990.
En el informe sobre las inversiones en el mundo para 1998, presentado ayer en Madrid, la UCTAD revela que las salidas de inversión extranjera directa aumentaron un 27%, a 60,6 billones de pesetas, durante 1997 con respecto al año anterior, mientras que las entradas de capital subieron un 19%, a 57,2 billones.
El conjunto de la Unión Europea fue la región del mundo que generó y recibió en 1997 el mayor volumen de este tipo de inversión: generó 25,7 billones de pesetas y recibió 15,5. Por países, fue Estados Unidos el que ocupó el primer lugar, con 16,4 billones invertidos y 13 billones recibidos. El total de inversión salida de los países desarrollados alcanzó los 51,4 billones.
Entre estos países, España fue el sexto de la UE con mayor salida de inversión directa en 1997, 1,4 billones. Casi la misma cantidad es la que España ha invertido entre enero y agosto de este año, por lo que la UNCTAD prevé que la inversión española en el exterior aumentará este año más de un 100%. Como receptor, España ocupó el quinto puesto dentro del los 15 de la UE, con un ingreso de unos 795.000 millones de pesetas.
Efectos de la crisis
Pese a la crisis financiera internacional, la UNCTAD ha observado un crecimiento permanente de la inversión directa en los mercados emergentes. El organismo, atribuye este hecho a que las compañías multinacionales tienen una perspectiva más amplia que casi todos los inversores en bonos y acciones internacionales.En la región que fue el epicentro de la crisis, Asia, la UCTAD prevé que para finales de 1998 la inversión directa permanezca en niveles de 1997, en torno a 12,5 billones de pesetas, lo que supone el estancamiento del ingreso de inversión a esa región por primera vez desde 1985. China fue el más beneficiado por las entradas en la zona y el segundo del mundo, con 6,5 billones.
Por otra parte, el informe hace especial mención de América Latina como una región de gran atractivo para la inversión. En 1997, dos tercios de las inversiones fueron a parar a esa zona, 8,1 billones de pesetas, 1,9 billones más que en 1996 y sus perspectivas son muy buenas para 1998 según la UNCTAD. El mayor receptor de la región fue Brasil (2,3 billones), seguido de México (1,7 billones), y Argentina (905.000 millones). Estas tres economías tienen en común que son por su tamaño las más atractivas, mientras que sus inversores son diferentes. Estados Unidos es el principal inversor en México, mientras que la UE lo es en Suramérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.