_
_
_
_

Disminuyen por primera vez en 56 años los nuevos universitarios

La bajada de la natalidad iniciada a finales de los años 70 ya se empieza a notar en la universidad. El pasado curso se produjo por primera vez un descenso en el número de alumnos que ingresan en las universidades españolas, desde que se reanudaron los estudios universitarios hace 56 años, tras la Guerra Civil. Se matricularon 6.000 jóvenes menos que el curso anterior.

Este es uno de los principales datos que aparecen recogidos en el informe Estadística de la enseñanza superior en España. Curso 1996/97 que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta caída, el número total de estudiantes universitarios aumentó el año pasado, al situarse en un 4%, frente al 3,6% y el 3,9% de los dos cursos anteriores.

Según concluye el INE, el 56% de los alumnos se matriculan en licenciaturas, el 21%, en diplomaturas; el 13%, en ingeniería y arquitectura técnica, y el 10%, en ingeniería y arquitectura superior. Las licenciaturas que concentran mayor número de estudiantes son las de Derecho, con 200.354, y la de Ciencias Económicas y Empresariales, con 165.914. Y las diplomaturas más pobladas son las de Ciencias Empresariales, en las que hay 96.413 estudiantes, y la de maestro, que estudian 89.368.

Mujeres diplomadas

El 53% de los alumnos que se matricularon el curso pasado en las universidades son mujeres, mientras que hace diez años, en el curso 1976/77, suponían el 39%. La mayoría de las mujeres se matriculan en diplomaturas, en las que ocupan en 67% de las plazas, aunque se ha producido un crecimiento de su presencia en ingeniería y arquitectura superior.El 95% de los universitarios están matriculados en centros públicos, con 1.400.000 estudiantes; mientras que 71.001, lo hacen en centros privados. De éstos, la Universidad de Deusto es la que tiene más alumnos, 16.000; seguida de la de Navarra, 13.000, y de la Pontificia de Comillas, 8.000.

Actualmente hay 54 universidades públicas y 10 privadas, aunque se han creado 17 nuevos centros de titularidad pública, y nueve de ellos están adscritos asimismo a universidades públicas.

En cuanto a las universidades públicas más numerosas, a la cabeza están la UNED, que tiene más de 126.000 alumnos, y la Complutense de Madrid, con unos 121.000.

En los últimos diez años, el número de profesores ha crecido más que el de alumnos: hay un 85% más de docentes y un 70% más de alumnos. Y la cantidad de profesores sigue creciendo, ya que en el curso 1996/97 dieron clase 86.000 profesores; un 4% más que el curso anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_