La Comunidad aumentará su apoyo financiero al certamen
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está negociando con la Comunidad de Madrid un acuerdo que implique más al Gobierno regional en la organización del Festival de Cine de Alcalá y en su financiación. A la Comunidad le interesa la oferta, para así dotar a la región de un gran festival de cine. De momento no hay nada firmado, pero la idea es que la Comunidad destine 16 millones de pesetas para la edición de 1999 (este año ha sido de 12,5 millones, y el pasado, 9,5) y que antes de noviembre del 99 se firme un convenio que garantice la financiación por tres temporadas. Cada administración aportaría un mínimo de 16 millones, según explicó el edil de Cultura, Gustavo Severién.
Así, el Festival de Cine de Alcalá contaría con 32 millones de partida, a los que se sumarían los cedidos por los numerosos patrocinadores públicos y privados. La intención de Severién es que la gestión también se saque a concurso por un periodo de tres años, y no de menos de uno.
Nuevo nombre
El futuro convenio también fijará el nombre del certamen, que pasaría a llamarse Festival de Cine de Alcalá-Comunidad de Madrid, con el compromiso de que la sede permanezca en Alcalá aunque se exhiban películas en otros municipios. También está prevista una comisión paritaria de representantes regionales y locales para el seguimiento del proceso por el cual el festival de Alcalá se convertirá en el de la Comunidad de Madrid.En este festival compiten cada año más de un centenar de cortos y una decena de largos; edita un libro; organiza varios ciclos, y una vez que cae el telón del certamen, programa una semana de cine en versión original con las mejores películas de la temporada comercial anterior. Todo ello exige financiación y tiempo para organizarlo. Las cuatro personas del equipo director empiezan a diseñar el festival del año siguiente el día después de entregar los premios del que se esté celebrando. El problema es que en ese momento, a veces hasta muchos meses después, no saben con cuánto dinero cuentan para ello. Tampoco si seguirán allí entonces, ya que la organización del certamen se saca a concurso cada primavera.
En 1992, el gestor del festival, el Cine Club Nebrija, firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que la institución, que ya venía aportando dinero desde sus inicios, se hacía responsable del certamen.
Su sede se trasladó a un edificio municipal y la aportación económica del consistorio se fue estabilizando. Además, desde 1995, para conseguir una subvención de la Comunidad tenían que presentarse a un concurso junto a otras muestras de cine de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.