Un libro científico desata detenciones y torturas en Guinea Ecuatorial

Cinco militantes de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial y dos esposas de uno de ellos fueron detenidos a finales de octubre y torturados. El delito: la importación desde España de 60 ejemplares de La encrucijada de Guinea Ecuatorial, el ensayo científico más actualizado y mejor documentado sobre la realidad económica y social de la ex colonia española. Ayer también fue detenido el líder opositor Amancio Nsé, a quien iban dirigidos los libros.

Nsé, encarcelado en Bata, en la parte continental de Guinea, es un arquitecto educado en España y miembro de la ejecutiva de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), principal partido de la oposición.Nsé participó en noviembre del año pasado en el acto de presentación en Madrid del libro en cuestión, editado por Incipit y cuyo índice desmiente el carácter "subversivo" esgrimido por la policía de la dictadura que encabeza Teodoro Obiang Nguema: geografía, población, sector primario, sanidad, educación, etcétera. Salvo que se consideren subversivas las afirmaciones de Juan María Bandrés en el prólogo, cuando dice: "Desde mi propia experiencia personal, puedo afirmar que el desprecio a los Derechos Humanos y la falta de formas democráticas es una constante en la vida pública de Guinea Ecuatorial".

Nsé fue candidato a la presidencia de Guinea por la Plataforma de Oposición Conjunta en las elecciones de 1996, aunque el régimen impugnó arbitrariamente su candidatura. Nsé fue salvajemente torturado por la policía de Obiang en marzo de 1996 por sus actividades políticas de oposición pacífica. Un juez no encontró delito y lo puso en libertad.

Los apaleamientos sufridos por Alberto Nve y sus dos mujeres (Asunción y Aben Eko), Benjamín Mba, Juan Ona Ndong, Ignacio Obiang y Manuel Meviang, todos ellos militantes del CPDS, hace temer que la policía vuelva a ensañarse con Nsé. Las autoridades interceptaron a los militantes del CPDS cuando regresaban de Medoneu, en Gabón, donde habían recogido los libros enviados desde España. Estas detenciones se producen en un ambiente crispado después de que el CPDS se retirara de las tareas de elaboración del censo tras acusar al régimen de preparar el fraude en las elecciones presidencials, previstas según la Constitución para este mes de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de noviembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50