_
_
_
_

Cinco revistas animan la oferta cultural con poesía, historia y música

Gándara dirige "La modificación" y Diego Manrique, "Efe Eme"

La presentación, ayer tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid, del espléndido número monográfico que la revista Poesía ha dedicado a Federico García Lorca es el síntoma más claro de que algo se mueve en el mundo de las revistas culturales. Cuatro nuevas publicaciones -La modificación (cultura internacional), Efe eme y Tierra (música) y La aventura de la Historia- salen a la calle estos días casi simultáneamente.

Ayer se presentó en Madrid el número 43 de la revista Poesía, una publicación de culto que hace unos meses parecía condenada a la desaparición y que ha resucitado ahora, gracias al centenario de Federico García Lorca, con un exhaustivo y bellísimo monográfico sobre el poeta granadino. El director, Gonzalo Armero, ha logrado sacar a la calle, con el apoyo de la Huerta de San Vicente, casi 300 páginas (más que una revista es un libro-objeto) que proponen un paseo por la vida, la obra y la muerte del poeta asesinado. En él se pueden visitar, por orden cronológico, siete periodos vitales y artísticos lorquianos, y en ellos hay textos, cartas, notas, apuntes y poemas de Lorca y sobre Lorca. Junto a testimonios de amigos directos, fotos y dibujos inéditos, opiniones de familiares y gente próxima, hay además numerosas y jugosas entrevistas con el poeta. Todo un cúmulo de información rigurosa y clara, que convierte el ejemplar en una joya. El precio: 3.500 pesetas.De La modificación lo primero que sorprende es el título. Lo segundo, el diseño ultramoderno. Y lo tercero, su amplitud de miras, su ambición universalista. La revista que dirige el escritor Alejandro Gándara sale con un especial sobre cultura alemana, incluye un reportaje gráfico sobre la siesta en Japón, propone una mirada a la Euskadi del Guggenheim y aún tiene sitio para el tecno, los espías o el futuro del libro y una amplia sección de novedades.

La música manda en dos publicaciones debutantes. Diego A. Manrique, crítico y colaborador habitual de EL PAÍS, se ha atrevido a sacar a la calle Efe Eme, que edita la casa valenciana Midons y quiere dar preponderancia a los músicos españoles. "Nos proponemos", dice Manrique, "luchar contra el pensamiento único de la música pop, que en este país siempre ha marginaado a los artistas locales primando a los extranjeros".

El primer número (a 450 pesetas) da ejemplo de esa línea de respeto hacia lo latino con un reportaje sobre Kiko Veneno y Raimundo Amador, un especial sobre el rock bilbaíno, entrevistas con Andrés Calamaro y Dover, y un regalo curioso, una larga entrevista con Bambino que hace hincapié en el segundo y tercer objetivo: "Recuperar a personajes castigados y apostar por las periferias". Efe Eme cuesta 450 pesetas.

Tierra, que edita el mismo grupo editorial que Rocksound, es la versión española de la francesa World. Está dedicada a las Músicas del mundo, y el número uno se ocupa de la música cubana: incluye una entrevista con Compay Segundo y otra con Juan Perro, además de un especial sobre el nuevo movimiento dance del Reino Unido.

La aventura de la Historia ha optado por un amplio informe sobre el personaje de moda este año, Felipe II, como primer paso para intentar buscar el éxito que un día tuvieron otras publicaciones de este tipo como Historia 16. Dirigida por David Solar, la revista nace con un diseño atractivo, lleno de material gráfico, y propone debates de actualidad (Por qué España es una nación es el primero), junto a visitas a especialidades como la arqueología y un espacio para las secciones fijas (cine, libros...) . Entre las primeras firmas se encuentran Antonio Elorza, Javier Tusell y Francisco Laporta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_