_
_
_
_
PATRIMONIO ELCHE TIENE UN TOTAL DE 181.000 EJEMPLARES

La junta del Palmeral pide al Consell que proteja el 80% de los árboles

La Ley de Protección del Palmeral de Elche data de 1986 y siempre ha sido papel mojado. Ayuntamiento y Generalitat han sido incapaces, en 12 años, de desarrollar la ley, al no realizar una clasificación de los bienes que se debían proteger. La Junta del Palmeral del Patronato de Elche dio ayer el primer paso para conservar los árboles y aprobó una catalogación provisional de los ejemplares censados en la ciudad. Este organismo propondrá al Consell que proteja mediante un decreto el 80% de las palmeras del término municipal.

La Junta gestora ha abierto 1.344 expedientes de bienes tutelados que corresponden a huertos, agrupaciones o alineaciones en las que se encuentran 148.783 palmeras que precisan protección. Estos ejemplares suponen el 80% de los 181.000 censados en todo el término. Esta disposición deja fuera de la catalogación las palmeras de los viveros, las que tienen el tronco de altura inferior a un metro, las que están diseminadas sin orden dentro de las propiedades privadas y aquellas que adornan espacios públicos. La Junta, además, declara como "singulares de especial protección" 140 ejemplares de características únicas, como la palmera imperial del Huerto del Cura. Durante un mes, los propietarios de palmeras podrán hacer sugerencias a la clasificación de sus ejemplares. Luego, el Patronato deberá aprobar definitivamente la calificación y, tras un periodo de exposición pública, elevarlo al Consell para que dicte el decreto de protección. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Oltra, de EU, precisó que los trámites pueden finalizar en febrero. La falta de una clasificación de palmeras protegidas ha impedido condenar los expolios. El Ayuntamiento y el patronato han perdido todos los juicios por arranques ilegales al no desarrollarse la ley. El patronato está presidido por el consejero de Cultura, Francisco Camps, al ser un bien vivo de interés cultural y estar nominado para alcanzar la distinción de patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_