_
_
_
_
Entrevista:

"La existencia de ADN fósil se verificará en un año"

A George Poinar (Spokane, Washington, Estados Unidos, 1936) le persigue la controversia. Él defiende con ímpetu la existencia de ADN fósil y, pese a las críticas de buena parte de la comunidad científica, se ratifica en su hallazgo de material genético en insectos hallados en ámbar con millones de años de edad. Varios investigadores afirman haber obtenido ADN, aunque fragmentado: Golenberg (de una magnolia), De Salle (de una termita), y su compañero Raúl Cano (del escarabajo libanés Libanorhinus), pero otros científicos no han podido duplicar estos resultados.

Mientras espera que un equipo "independiente" confirme sus tesis, Poinar insiste, como lo hizo en el reciente congreso sobre ámbar en Vitoria, en su empeño, arropado por su mujer, Roberta, en la Universidad Estatal de Oregón y su hijo Hendrik, desde el laboratorio del prestigioso Svante Päabo.

Pregunta. Dice haber obtenido ADN, pero nadie lo ha podido repetir. ¿Entiende que otros científicos polemicen con usted?

Respuesta. Eso decía la publicación del laboratorio inglés [encabezado por John Austin], pero creo que no era correcta. No tuvo éxito por su inexperiencia. No siguió el protocolo. Utilizó constantemente material contaminado.

P. ¿Por qué hay tanto escepticismo?

R. Porque cronológicamente esa publicación del museo británico es la última. Aquella gente se equivocó. Considero que es posible, puede que un poco difícil, pero se necesita a gente con experiencia.

P. ¿Cuándo será posible verificar la existencia de ADN fósil sin dudas posibles?

R. Cuando un buen laboratorio, independiente y con mucha experiencia en biología molecular, haga un ensayo cuidadoso. Y espero que empiecen un programa aquí, en España, para avanzar en ello. Porque si lo intentamos nosotros la gente pensará que queremos engañar.

P. ¿Y cuándo espera que eso se produzca?

R. En un año.

P. ¿Cómo explicaría el uso del ADN fósil en la práctica?

R. Sirve para hacer comparaciones con las especies actuales. Conseguir el código genético de una planta podría ser importante para protegerla de enfermedades. Se podría intentar extraer ADN de una planta prehistórica e insertarlo en la planta actual para mejorar su resistencia. Sabemos que la biodiversidad era mayor en el pasado, así que las plantas que vivieron entonces tuvieron que formarse un sistema de inmunización para luchar contra sus congéneres.

P. ¿Y en los animales?

R. Se podrían crear vacunas contra la malaria o enfermedades de enfalopatías.

P. ¿Se siente solitario en su lucha por buscar ADN fósil?

R. A veces sí. Cuando publicamos por primera vez todo el mundo nos creyó. Ahora todos empiezan a dudar. Pero no hay lugar a dudas de que lo que logramos entonces fue acertado. He repasado todos nuestros trabajos y no veo ningún fallo.

P. ¿No cree que este asunto se presta a fantasear, en especial tras la película Parque Jurásico?

R. El doctor Raúl Cano, en California, consiguió extraer una bacteria abriendo el cuerpo de una abeja fósil del ámbar. La bacteria empezó a crecer. Ahora hay controversia en este aspecto, pero él publicó en la revista Science y cierta gente dudó de que pudiera hacerlo. Muchos dicen que el ADN está muy fragmentado y no es posible recomponerlo, pero no lo han intentado. Reconstruir un organismo a partir del ADN es ficción ahora mismo, pero bacterias sí es posible. Es interesante porque a partir de bacterias se pueden crear antibióticos.

P. En su conferencia en Vitoria dijo que el ámbar de Álava podría ser el descubrimiento más significativo del siglo.

R. Podría ser. Contiene un enorme número de insectos antiguos muy importantes. Pero si obtenemos ADN de aquí la biología sería completamente distinta de lo que es ahora. Se abren nuevas posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_