_
_
_
_

Baja la media de la inversión pública en educación en la UE

España, en el 11º puesto de los Quince, según datos de 1995

La media del gasto público en todos los niveles educativos de la UE se sitúa en el 5,2% del producto interior bruto (PIB), según datos de 1995 facilitados por la oficina estadística de la Unión Europea EUROSTAT. En 1993, esa media ascendía al 5,3% del PIB, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicados en 1997.

El porcentaje del PIB destinado a educación mide la prioridad que otorga cada Gobierno a este capítulo. Dinamarca es el país que mayor interés concede a su sistema educativo con un 8% de su PIB. Le siguen Suecia (7,8%) y Finlandia (7,3%).

España se coloca en el undécimo lugar, con el 4,9% de su PIB, 0,4 puntos más que en 1993, incremento que se justifica al seguir las oficinas de estadística las normas de la OCDE que piden incluir en los cálculos los gastos correspondientes a las cotizaciones sociales de los funcionarios docentes, elemento que hasta ahora no había sido incorporado.

Presupuestos españoles

Los datos facilitados por España a la oficina de estadística europea son, también por primera vez, los relativos a los presupuestos ya liquidados, es decir, más reales que los presupuestos iniciales utilizados hasta 1995 en sus estadísticas. En ese año, España destinó a la educación pública un total de tres billones de pesetas.Portugal se coloca por delante de España, con un 5,8% de su PIB, y Alemania queda por detrás de ambos países con un 4,8%. El país que se queda a la cola es Grecia (2,9%), seguido de Luxemburgo (4,4%).

El informe EUROSTAT subraya: "Existe una homogeneidad relativa entre los países de la UE en cuanto a los medios destinados a la educación, lo que refleja unas políticas bastante similares".

En el capítulo de enseñanza superior, es Suecia quien consagra más medios por estudiante, mientras en secundaria es Austria, y, en primaria, toma el primer puesto Dinamarca. La media de gasto destinado a los profesores en los centros de la UE asciende al 73% de la inversión total, mientras la ayuda estatal que reciben los estudiantes representa una media del 5,7% de los gastos totales en la enseñanza pública en los quince países de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_