_
_
_
_
_

UGT y CCOO piden el sí en el referéndum de Ford del jueves

Los más de 8.000 trabajadores de Ford España acudirán a las urnas el próximo jueves para votar en referéndum si aceptan firmar el convenio colectivo en los términos que se acordaron en la comisión negociadora el pasado sábado, tras una reunión de 20 horas. El comité de empresa de la factoría de Almussafes tomó ayer esta decisión con los votos favorables de UGT (14 delegados) y el sindicato de cuadros Famif (2). Comisiones Obreras (9) y CGT (6) votaron su propia propuesta, consistente en celebrar una asamblea previa a una votación secreta.

Esto habría obligado a cada una de las centrales a expresar su posición ante los trabajadores, lo que, según CC OO y CGT, habría supuesto un momento complicado para los delegados ugetistas. Los dos sindicatos minoritarios, SPV (3) y PUT (3), ambos escindidos de CCOO, votaron devolver la propuesta a la mesa negociadora por insuficiente.

Al margen de la división de hoy, UGT, Famif y CC OO irán de la mano en la "campaña" que se desarrollará hasta el jueves en los comedores, ya que pedirán el voto favorable. El resto de sindicatos pedirá a los trabajadores el voto negativo. El cambio de postura de CC OO, que hasta hace poco mantenía una línea paralela a la de CGT, hace suponer que la firma del convenio está próxima.

Notable mejora

El secretario general de Comisiones en Ford, Pasqual Guerola, dijo ayer que los contenidos de la oferta de la empresa se mejoraron notablemente en la maratoniana reunión que empezó el viernes pasado y acabó el sábado.Respecto a las reivindicaciones de la plataforma sindical que han quedado en el camino, como la promoción del personal de producción del grado 5 al 6, Guerola explicó: "Ante la situación de precariedad del comité de empresa, con la división que se traslada a la propia plantilla, y no habiendo un criterio claro sobre cómo y cuándo conseguir lo que algunos entienden que hay que conseguir, creemos de manera responsable que hay que pronunciarse positivamente [ante el convenio]".

El acuerdo gestado el sábado supone un incremento salarial del 2,6% para este año, con una revisión de medio punto por encima del IPC para 1999 y 2000, los dos años de vigencia del convenio. Además, se introduce un plus de productividad para todos los trabajadores con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, el compromiso de la dirección de contratar con carácter fijo a los eventuales que trabajan en la planta, un plan de prejubilaciones para los operarios mayores de 58 años, la implantación del tercer turno de producción en la segunda mitad del 2000 y la reducción de jornada a 36,5 horas para el 2001. La empresa no se pronunció ayer sobre la decisión del comité.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_