_
_
_
_
TRÁFICO

El largo proceso contra un tramo mal diseñado

Gabriela Cañas

La importancia del diseño de una carretera para garantizar una mayor seguridad quedó trágicamente patente en el conocido caso de la Ruta de la muerte. Se llamó así al tramo comprendido entre los kilómetros 77,6 y 97,5 de la N-232, que va de Bailén a Motril. En esta carretera, abierta en marzo de 1987, se registraron en cinco años 240 accidentes con un resultado de 60 fallecidos, 165 lesionados graves y 262 lesionados leves.

La peligrosidad de este tramo, mal señalizado, mal peraltado y mal asfaltado, originó la creación de una asociación de perjudicados que aún pelea ante los tribunales por que se haga justicia. La asociación empezó pidiendo, sin resultado, la mejora de este tramo. Sólo unos meses después de presentar una denuncia contra el entonces jefe de Carreteras de Andalucía Oriental, Rafael Villar Rioseco, se hizo tal mejora y cesaron los accidentes. Pero para entonces ya había demasiadas víctimas y el proceso legal, ahora dirigido por el abogado Enrique Hernández-Carrillo, aún continúa su azaroso camino. Por dos veces, el juez instructor archivó el caso. Por dos veces, la Audiencia Provincial de Granada lo ha reabierto. El pasado día 1 de octubre ordenó la apertura del juicio oral contra Villar, por presunta "prevaricación y delito de imprudencia temeraria". Aún está pendiente la fijación de la fecha.

Más información
España es uno de los países de la UE que menos gasta en conservar sus carreteras
"Si os poneis el cinturón no os pasará lo que a mí"

En el futuro no habrá que esperar a los muertos y las denuncias para reformar un tramo peligroso. Habrá vehículos especialmente diseñados para calibrar la seguridad de una carretera antes de abrirla al tráfico. Los coches tendrán sensores de obstáculos, evitarán los choques frontales y estarán construidos con materiales que absorberán aún mejor los golpes. Pero, hoy por hoy, ningún vehículo puede dar garantía de seguridad en un choque contra un muro de hormigón a más de 50 kilómetros por hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_