_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sí, el Liceo Santo Tomás es una ikastola

y SANTOS SARASOLAEn nuestra opinión, el contenido de este título es la única coincidencia entre lo que expresa el reportaje que El País ofreció a todos sus lectores en la edición del domingo día 18 de octubre, bajo el epígrafe "Elecciones en el País Vasco" y el título "Los hijos de Yoyes" y la realidad del Liceo Santo Tomás.

El tratamiento informativo de los medios de comunicación sobre las ikastolas demuestra, la mayoría de las veces, el desconocimiento que se tiene de su verdadera realidad. La ikastola Liceo Santo Tomás quiere interpretar desde esta perspectiva el mencionado reportaje.

Por consiguiente, queremos informar con todo respeto a los lectores de este prestigioso diario sobre la verdadera realidad del Liceo Santo Tomás, puesto que queremos crear una opinión basada en datos objetivos. No es necesario que se coincida en la aceptación de su finalidad, igual que no pensamos de la misma manera todos los ciudadanos en cuestiones opinables. En las fundamentales, seguro que estamos de acuerdo la mayoría.

Más información
Las cifras del centro

El Liceo - de ahora en adelante denominaremos así al Liceo Santo Tomás- es una de las primeras ikastolas constituidas a partir de la década de los 60. Existieron algunas ikastolas antes de nuestra guerra y en la década de los 40, en pleno franquismo, surgieron algunos pisos-ikastola, que pronto desaparecieron. Esta fórmula resurgió a finales de los 50 y comienzos de los 60. Estas viviendas-ikastola, que atendían a niños y niñas de niveles de preparatorio del antiguo ingreso, fueron el fermento del origen del movimiento de ikastolas, en la década de los 60, que se extienden poco a poco por todo el País Vasco y a todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria.

El Liceo, como el resto de ikastolas, mereció en aquel tiempo la desaprobación de los estamentos franquistas dirigentes y el apoyo de los movimientos democráticos del país. La ikastola Liceo Santo Tomás surgió como institución el año 1961; pronto se organizó como centro no homologado de Bachillerato, cuyos alumnos debían examinarse en los institutos de Bachillerato oficiales. Posteriormente, con la Ley Villar Palasí de Educación General Básica de 1.970, fue implantando todos los niveles educativos anteriores a la Universidad.

En la medida que las ikastolas surgieron como escuelas que querían convertir la lengua vasca -el euskara- en lengua también de enseñanza, se encontraron con las contradicciones internas propias en tiempo del franquismo: la represión generalizada de su uso y, particularmente, en los recintos escolares, y el carácter exclusivamente oral de la lengua.

En aquella época inicial, el Liceo se encontró con serias dificultades, propiciadas por la administración educativa: manos negras que siempre hacían desaparecer algún documento del expediente de autorización que se presentaba; ello nos obligó a exigir que se sellara una copia de cada documento presentado; inspecciones educativas rigurosas, menosprecio a los conocimientos de los alumnos, consideración negativa y despectiva del euskara.... Frente a esta actitud, recibimos grandes e importantes apoyos de los institutos de bachillerato, con un trato exquisito a los alumnos que debían acudir a examinarse, informando positivamente en el trámite de homologación del Liceo etcétera.

Pero la realidad actual de las ikastolas debe su ser a aquellos padres que confiaron la educación de sus hijos a aquellas escuelas incipientes y las impulsaron contra todo tipo de dificultades. El mismo Liceo fue creciendo hasta llegar hace ya 15 años a la cifra de 2.000 alumnos y 115 profesionales docentes y no docentes.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, todo este complejo educativo no se construye desde las posiciones que quiere reflejar el reportaje mencionado.

Pero el aspecto principal que debemos señalar es que El Liceo Santo Tomas es un centro que ha demostrado siempre una gran preocupación por la mejora educativa y por responder a un proyecto educativo arraigado en el país, abierto a la cultura universal y con gran desarrollo de los valores sociales y éticos.

Con la circunstancia de la aplicación de la LOGSE, el Liceo revisó su proyecto educativo, a partir de las preocupaciones y el acuerdo prácticamente total en la comunidad educativa en sus puntos programáticos. De hecho, el punto de partida fue la recogida de encuestas sobre el desarrollo global del trabajo educativo del centro; la encuesta se dirigió a todos los padres, ex-alumnos, alumnos de cursos superiores y profesores, produciéndose una respuesta mayoritaria que dio lugar a un primer borrador de proyecto educativo que se desarrolló y se aprobó en el Claustro de Profesores y en la Asamblea de padres. No es, por tanto, un proyecto elaborado por la dirección del centro sino con una amplísima participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Pues bien, el desarrollo del proyecto educativo demuestra que el Liceo se ha planteado educar a los alumnos en parámetros totalmente contrarios a los que expresa el reportaje que nos ocupa; éstos están escritos y en manos de todos los padres que matriculan en el centro a sus hijos; es, por lo tanto, un documento público y no existe por parte de nadie que mire la realidad de nuestro centro escolar con mirada objetiva, la posibilidad de demostrar lo contrario, sea quien lo dice alguien del centro o de fuera. Los padres juzgan la efectividad de su desarrollo a través de nuestro trabajo educativo y nos expresan su satisfacción en las encuestas anónimas que se les envían.

El proyecto educativo tiene un desarrollo de 60 páginas y es una referencia totalmente clara y suficiente para el desarrollo de los siguientes niveles de concreción educativa. Está estructurado en 7 niveles:

1. Se formula en torno al objetivo del conocimiento y el desarrollo de los valores intelectuales, con las siguientes líneas de referencia: el fortalecimiento de la enseñanza activa, el desarrollo de los estudios como medio de maduración interna y el fomento del deseo de cultura y conocimientos.

2. Se incide en el campo de la sensibilidad y el desarrollo de los valores estéticos. Por su relación directa con las ideas expresadas en el reportaje, transcribimos con más detalle la primera formulación -que luego se amplia en los diferentes capítulos del proyecto- de los principios fundamentales adoptados en los campos de:

3. La sociabilidad y el desarrollo de los valores sociales.

El objetivo de la educación en estos valores es ofrecer el ambiente y los medios necesarios para una integración adecuada en la ikastola y en la sociedad y, para ello, es necesario realizar un esfuerzo serio en los siguientes aspectos:

1.- En la coeducación, habituando a los niños y niñas a un desarrollo en los mismos derechos y condiciones y mostrando la necesidad de vivir y actuar en mutuo respeto; se ayudará también a ello mediante una educación sexual clara y seria.

2.- En la enseñanza de la necesidad de la higiene, cuidado de las cosas y el orden, consigo mismo y con el medio en que nos movemos, haciendo respetar y valorar en lo que valen las normas de educación.

3.- En la preparación para la vivencia del respeto mutuo y para la aceptación real de la autonomía que debe asumir cada uno.

4.- En la educación en tolerancia, para poder expresar y defender libremente las propias ideas y opiniones.

5.- En la educación para la solidaridad, eliminando en lo posible los comportamientos competitivos y potenciando la convivencia pacífica como objetivo final de la vida social.

4. La justicia y el desarrollo de los valores éticos. El objetivo fundamental de este nivel de valores es el esfuerzo por conseguir un crecimiento del alumno en libertad y justicia y, para ello, el Liceo Santo Tomas se compromete en el desarrollo de los siguientes aspectos:

1.- El respeto del derecho de libertad de cada uno y la adecuación de todas las actuaciones de la ikastola al mismo.

2.- El cultivo de comportamientos responsables hacia la libertad de todos los demás, con la aceptación no sólo de que el límite a nuestra libertad se encuentra en el mismo derecho de los otros sino también de que necesitamos al otro en libertad.

3.- El hábito de fundamentar las relaciones mutuas en un sentido espontáneo de la justicia y en el uso de la verdad.

5. El euskara y el desarrollo de la euskaldunidad en el Liceo.

Por ser este uno de los objetivos fundamentales del Liceo Santo Tomás, es necesario señalar los siguientes puntos:

1.- En respuesta a la realidad de nuestro entorno, el objetivo lingüístico fundamental de la ikastola es la consecución de un bilingüismo real del euskara y el castellano.

2.- Para ello, en la ikastola se establecerá el modelo lingüístico "D", la implantación del modelo "B" será puramente estratégica y se limitará siempre a los años de la Educación Infantil y solamente en la medida en que sea necesario.

3.- El Euskara será la única lengua de utilización en el ámbito de la ikastola.

4.- El Liceo se esforzará también en que el euskara sea la lengua de relación de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

5.- Además del Euskara, el Liceo se preocupará de hacer conocer y amar Euskalherria cultivando en los currículos las características significativas del país y organizando en el centro actividades relacionadas con la cultura vasca.

Los desarrollos curriculares de este apartado nos llevan a considerar que la lengua vasca, como lengua minoritaria pero que constituye una parte esencial de la identidad cultural de este país necesita de una mayor atención, para el desarrollo de un auténtico bilingüismo no diglósico; la finalidad última es que el alumno domine por igual el euskara y el castellano. Nuestros alumnos demuestran la consecución de esta finalidad, ya que están capacitados -y así lo hacen - para realizar sus estudios posteriores universitarios o profesionales en cualquiera de los dos idiomas y en el país vasco o en cualquier otra comunidad autónoma.

Salvadas las dos lenguas oficiales de este país, defendemos el principio de un plurilingüísmo fuerte, con un desarrollo intenso del inglés - los materiales creados en este área por la experiencia que vienen desarrollando conjuntamente las ikastolas, el proyecto denominado Lingua, ha sido galardonado ahora mismo con el Premio Europeo a la Calidad, tras la recomendación del Instituto Cervantes y a propuesta del Ministerio de Educación; la ministra Dña. Esperanza Aguirre hará entrega de este premio a las ikastolas el próximo 11 de noviembre; ofrecemos igualmente, durante los seis últimos cursos, la posibilidad de emprender el estudio del francés o el alemán.

6. Principios del área política. Teniendo en cuenta la gran importancia e influencia de esta área en la adaptación social y queriendo dar también en este campo al alumno un servicio necesario, el Liceo Santo Tomás decide:

1.- Situar siempre su práctica política en el marco del pluralismo, respetando como un derecho fundamental la libertad de conciencia. 2.- Para ello intentar en política:

1. Estructurar una formación seria en los currículos del centro.

2. Cultivar el derecho de manifestarse mutuamente las ideas políticas y de defenderlas con respeto.

3. En consecuencia, no se aceptará en el Liceo imposición o violencia que puedan manifestarse o mantenerse desde una posición política u otra. Creemos que todos estos principios definen bien a las claras cuál es la posición del Liceo en materia de educación por la paz y la solidaridad.

7. Este apartado define el cultivo del área de cultura religiosa desde una perspectiva de respeto a la libertad de conciencia y del pluralismo; el curriculum se elabora de forma que pueda responder a todos en la finalidad de ver la importancia de la cultura religiosa para el conocimiento de nuestra sociedad.

Como conclusión, creemos que el proyecto muestra de manera rotunda la pretensión del Liceo Santo Tomás de ser una escuela que intenta una educación de calidad; en ella, como en cualquier otro centro educativo, se reflejan evidentemente las tensiones del entorno social; la escuela no debe reprimir estas tensiones sino educar en la vía de solución de conflictos.

Así la aceptación por parte de toda la comunidad educativa de estos principios educativos y su desarrollo en la actividad escolar hace que el profesorado pueda hablar y analizar con tranquilidad cualquier aspecto educativo, por difícil y comprometido que sea, y también el tema de la violencia. Esto sería imposible en muchos centros escolares.

El Liceo ha participado desde hace cuatro años en un programa de Calidad Total, según el modelo europeo EFQM, y recoge sistemáticamente datos de padres, ex alumnos, alumnos y profesores. Los datos nos proporcionan elementos de inicio de procesos de mejora; les podemos asegurar que en el tema central de su reportaje en lo que al Liceo se refiere, todos estamos muy tranquilos, evidentemente en la línea del proyecto educativo.

El Liceo Santo Tomás, junto con las demás ikastolas, ha sido en los tiempos difíciles la punta de lanza de la reivindicación del desarrollo del euskara, como instrumento de enseñanza, cosa que se ha generalizado en las escuelas públicas y privadas de este país; es un orgullo para nosotros pensar que la mayoría de los padres, sin distinción de comunidades de origen, solicitan que sus hijos puedan hacer los estudios en euskara. Ello nos permite soñar en un país culturalmente bilingüe; éste es realmente un proyecto integrador y socialmente pacificador.

Pello Ordoñez Irazoki,presidente de la Junta de Gestión y Dirección del Liceo Santo Tomás, ySantos Sarasola Celaya, director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_