_
_
_
_
_

EE UU aprueba un fármaco preventivo contra el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo

El tamoxifén se usa en España sólo en pacientes que ya han desarrollado el tumor

Javier Sampedro

La autoridad sanitaria de Estados Unidos (la FDA) aprobó el jueves el uso del tamoxifén como fármaco preventivo contra el cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de desarrollarlo debido a sus antecedentes familiares o a otras causas. Se trata del primer medicamento preventivo contra cualquier tipo de cáncer que se autoriza en el mundo. La aprobación viene avalada por un estudio entre 13.000 mujeres de EE UU, que ha demostrado que el fármaco evita o retrasa la aparición del tumor en un 44% de las mujeres de alto riesgo.

Se considera que una mujer tiene un riesgo incrementado de padecer cáncer de mama cuando en su familia hay varios precedentes de esa enfermedad, cuando su primera menstruación ocurrió antes de los doce años de edad o cuando tuvo su primer embarazo después de los 30 años. Además, como en cualquier tipo de cáncer, las mujeres maduras tienen más probabilidades de desarrollarlo que las jóvenes.El tamoxifén, comercializado en España por los laboratorios Zeneca con el nombre de Nolvadex, se usa actualmente como tratamiento paliativo en mujeres que ya han desarrollado un tumor de mama. El fármaco ha estado rodeado de cierta polémica debido a que muchos expertos creen que puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de útero, entre otros efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los oncólogos consideran que sus ventajas superan a sus inconvenientes.

Trámite rápido

Ni España ni otros países europeos autorizan de momento el uso preventivo del tamoxifén. Sin embargo, la factoría de Zeneca en Porriño (Pontevedra) viene produciendo unos 15 millones de pastillas anuales. Incluso hay genéricos (medicamentos sin marca con el mismo principio activo) en el mercado español. En estas condiciones, si las autoridades sanitarias españolas deciden tomar ejemplo de las estadounidenses, el protocolo de aprobación del tamoxifen como fármaco preventivo sería un trámite bastante rápido, según fuentes del Ministerio de Sanidad.Los resultados del estudio norteamericano sorprendieron a los propios investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU que los llevaban a cabo. Este tipo de análisis siempre requiere administrar placebo, en lugar del verdadero fármaco, a un amplio número de pacientes que sirven como grupo de control. Pero la reducción de la incidencia se reveló tan amplia (49%) que los médicos creyeron inmoral seguir sin administrar el medicamento a las mujeres del grupo de control.

En el momento de interrumpirlo, los resultados del ensayo fueron los siguientes: de 13.388 mujeres sanas pero con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, la mitad tomaron el fármaco y la otra mitad un placebo. Del primer grupo, 85 desarrollaron cáncer de mama. Del segundo, lo desarrollaron 154.

Debido al escaso tiempo transcurrido desde el inicio del estudio, aún no se sabe por cuántos años puede el medicamento retrasar la aparición de los tumores. Los efectos a largo plazo de tomas muy prolongadas del fármaco -la recomendada actualmente dura cinco años- constituyen también una cuestión abierta. Por el momento, la FDA estadounidense aconseja que las mujeres y sus médicos "sopesen cuidadosamente los riesgos y beneficios del tamoxifén antes de iniciar el tratamiento".

Sobre el más preocupante de los efectos secundarios, el incremento del riesgo de cáncer de útero, los laboratorios Zeneca afirman que esos tumores aparecen en 20 o 30 mujeres de cada 10.000 que consumen tamoxifén durante un año. La incidencia de cáncer de útero en la población general es de 7 casos anuales por cada 10.000 mujeres.

Contra los estrógenos

El tamoxifén, que se administra en píldoras, interfiere con el funcionamiento de las hormonas femeninas llamadas estrógenos. Estas hormonas inducen a dividirse a algunas células de la glándula mamaria. El fármaco evita que esas células reciban la señal hormonal y empiecen a proliferar. El tamoxifén también ejerce efectos más complejos sobre el sistema inmune que pueden estar relacionados con sus acciones preventivas.Cada año, 240.000 españolas entran en edad menopáusica. De ellas, 12.000 desarrollarán cáncer de mama antes de cumplir los 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según una reciente encuesta del Centro de Información de la Menopausia (CIM), las españolas muestran una escasa concienciación sobre el problema del cáncer de mama. Las menopáusicas se manifiestan preocupadas por las dolencias de los huesos (82%), cardiovasculares (78%) y problemas psicológicos (21%), pero sólo un 7% dice preocuparse por los tumores mamarios. El CIM atiende consultas sobre la menopausia en el 902 10 10 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_