_
_
_
_

Madrid goza del segundo mejor nivel de vida de España

Jan Martínez Ahrens

En 40 años Madrid ha multiplicado por seis la dimensión de su economía, pero ha sido incapaz de acabar con el paro y el analfabetismo. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la investigación desarrollada por la Fundación BBV sobre la evolución de la economía madrileña desde 1955 hasta la actualidad.El trabajo parte de un simil que aclara el salto dado por la región en las últimas cuatro décadas: si la producción madrileña de 1955 correspondiese al valor 100, este índice hubiese alcanzado la cifra 573 en 1997. Tamaño crecimiento -por encima de la media española y en gran parte motivado por la producción privada - corre en paralelo con la mejora del nivel de vida, que se ha incrementado en estas cuatro largas décadas un 2,14% al año y que ha situado a Madrid en segundo lugar nacional -detrás de Baleares y por encima de Cataluña-.

Tal incremento no ha conseguido, sin embargo, acabar con el desempleo. El estudio del BBV señala que mientras en 1964 únicamente 10.900 personas activas no disponían de empleo en la región, en 1997 se registraron 393.000 parados, es decir, la tasa de desempleo pasó en dicho periodo del 0,95% al 18,36%.

Esta constatación no empaña un rasgo positivo de la economía madrileña: su capacidad para generar puestos de trabajo a un ritmo superior a la media de las regiones españolas. "La ocupación creció entre 1964 y 1997 en Madrid una tasa media anual del 1,33%, cifra ciertamente elevada, sobre todo si la ponemos en relación con el crecimiento del 0,23% registrado en el conjunto de la economía", afirma la investigación.

Cualificación

Otro punto analizado por los investigadores del BBV es el valor del capital humano madrileño. Para ello toman como referencia la media académica correspondiente al periodo 1985-1997 y concluyen que el 13% de la población dispone de estudios superiores, un 38,8% de medios, 2,3% es analfabeta y el 45,9% ha cursado estudios primarios o carece de ellos.Resultado: si se toma en consideración los grados superior y medio como indicadores de cualificación laboral, más de la mitad de la población de Madrid en disposición de participar en el mercado laboral pertenece a este apartado, porcentaje que supera en más de 10 puntos la media nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_