CiU propone 14.000 millones más de inversión para Cataluña en 1999
Las enmiendas presentadas por Convergència i Unió (CiU) a los Presupuestos Generales del Estado suman casi 14.000 millones de pesetas más de inversión para Cataluña. El portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, señaló ayer que las enmiendas no prevén grandes aumentos de inversión, sino que se trata en la mayoría de casos de obras más importantes desde el punto de vista de su "impacto" ciudadano que en cuanto volumen de inversión.
Molins señaló que el objetivo de CiU es que la inversión pública aumente el 60% en Cataluña el año que viene. El portavoz parlamentario de la coalición nacionalista, que defendió los presupuestos que ha presentado el Gobierno central afirmando que no existe un "presupuesto alternativo", puso de relieve que, en el aspecto de inversiones del Estado, 1999 será "un muy buen año para Cataluña", ya que éstas aumentan casi el 60% respecto al presente ejercicio. En total, los nacionalistas catalanes presentarán una cincuentena de enmiendas a los presupuestos para hacer posible el aumento de la inversión pública en Cataluña. No obstante, CiU ha presentado varias enmiendas al proyecto de presupuestos que en su mayoría no superan los 500 millones de pesetas de inversión adicional. Variante de Altafulla En el apartado de carreteras, CiU pide 163,5 millones más para las variantes de Tarragona y de Altafulla de la N-340, 500 millones más para la variante de Cervelló de esta vía, y la misma cantidad adicional para el Cuarto Cinturón Abrera-Terrassa. También se pide una inversión adicional de 500 millones de pesetas en cada caso para la duplicación de la calzada Lleida-Els Alamús, de la N-II, para las calzadas de la A-7 y para el acondicionamiento de esta autopista en Tarragona-Valls. El resto de enmiendas para más inversión en carreteras son montantes inferiores. En materia de infraestructuras ferroviarias, CiU pide 250 millones para proyectos y trabajos de mantenimiento en el tramo Barcelona-Puigcerdà y la misma cantidad para Manresa-Lleida, y en el capítulo de costas demanda 67 millones para la restauración del varadero de barcas de Caldes d"Estrac. CiU también pide una dotación de 500 millones para la tercera pista del aeropuerto de El Prat con el fin de prever la licitación de la obra a finales de 1999, y las enmiendas referidas a obras hidráulicas suman más de 7.000 millones. Para el encauzamiento del Llobregat se proponen 2.370 millones más, y otros 2.100 para transferencias de saneamiento. Otra enmienda plantea que la mejora de las rieras del Maresme se dote con 1.000 millones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federalismo
- Gasto público
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Joaquim Molins
- Política económica
- CiU
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Ideologías
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- España