_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El PNV dice que el PP en la campaña "ha establecido que no somos socios"

Jon Zabalía, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el debate de Presupuestos, advirtió al Gobierno que, después de la última campaña para las elecciones vascas, "han establecido por su parte que no somos socios". "Por allí han pasado todos los ministros; no nos van a decir ustedes, después de lo que han dicho allí, que vamos a ser socios, no nos llamen socios", dijo."No me pidan ahora que apoye los Presupuestos", prosiguió Zabalía, aunque dejó la puerta abierta para el trámite parlamentario ya que, en su opinión puede haber "algunas modificaciones a estos Presupuestos, que desde luego son mejorables".

Zabalía no desveló cuál será su voto, hoy, respecto de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Diputados de distintos grupos apostaban por que el PNV votará hoy a favor de la de Eusko Alkartasuna.

Más información
Borrell tacha los Presupuestos de mentirosos y Rato le llama irresponsable "casi desleal"

Al acabar el debate, Zabalía matizó en los pasillos del Congreso que "el pacto de investidura no se modifica en 24 horas, se trata sólamente de una votación". "Todo está abierto, tenemos que pensarlo y podemos votar una, varias o todas" las enmiendas, agregó.

A una pregunta sobre si su nueva postura contribuía al proceso de paz en Euskadi, Zabalía ironizó: "A lo mejor alguien hace esa lectura y dice que esta postura está empujada por los Pactos de Lizarra, o que me lo ha ordenado Otegi , ya ha habido quien lo ha dicho; el ministro del Interior", en clara referencia a las acusaciones de Mayor durante la campaña.

Si hoy se materializa el rechazo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos, el fantasma de los Pactos de Estella aparecerá en el hemiciclo y, momentáneamente al menos, se escenificará en el Parlamento la ruptura entre el PNV y el PP, 72 horas después de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pecado de optimismo

Zabalía argumentó su rechazo a estos Presupuestos en que el Gobierno ha pretendido "minimizar" el impacto de la crisis financiera internacional. "Debemos dejarnos de autocomplacencias y triunfalismos", dijo el portavoz del PNV. En su opinión, en la previsión sobre el crecimiento de los ingresos fiscales, el Gobierno "ha pecado de optimismo", en especial, en lo relativo al IRPF. En cuanto al déficit, destacó que su reducción se produce más por la vía del aumento de los ingresos que por la reducción del gasto y pidió por ello "que se haga un esfuerzo mayor".Por la mañana el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, había reprochado a su interlocutor parlamentario en el PP, Luis de Grandes, el estilo de los populares vascos en la campaña electoral, según fuentes de la dirección de este partido, informa Javier Casqueiro. Anasagasti concretó dos razones de su malestar: que el PP hubiese elegido al PNV como su único adversario en estos comicios autonómicos y que se presentase para lograr ese objetivo de la mano con el PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_