_
_
_
_

El nuevo Parlamento alemán elige por primera vez como presidente a un político del Este

Pilar Bonet

En su sesión constituyente celebrada ayer, el nuevo Parlamento federal alemán (Bundestag) eligió como presidente a Wolfgang Thierse, un socialdemócrata de 55 años, procedente de la ex República Democrática Alemana (RDA). La nueva Cámara, donde el SPD tiene mayoría (298 diputados, de un total de 669), será dirigida así por un político procedente del Este por primera vez desde la unificación del país en 1990. El nuevo presidente del Bundestag (uno de los tres puestos más importantes del Estado) consideró ayer su elección como un "paso hacia la normalidad" entre las dos Alemanias.

Thierse, un humanista inclinado al discurso moral y ajeno a intrigas de poder en el seno del SPD, exhortó ayer a distinguir entre el sistema político de aquel país hoy desaparecido y las personas que vivieron y se realizaron como individuos en la República Democrática Alemana. De sí mismo, Thierse dijo que no había sido un luchador de la resistencia, pero que tampoco había simpatizado con los dirigentes de la Alemania comunista.En 1977, tras la expulsión del cantante Wolf Biermann de la República Democrática Alemana, fue despedido de su trabajo en el Ministerio de Cultura por negarse a denunciar a otros intelectuales. Nunca fue miembro del SED (el partido comunista) y, tras la caída del muro en 1989, fue presidente del SPD en el este de Alemania.

Tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, el SPD es la primera fuerza política en el este de Alemania. Thierse, que era diputado en la legislatura anterior, ha entrado a formar parte del 14º Parlamento de la República Federal de Alemania como miembro de la lista socialdemócrata, ya que fue derrotado por una candidata del PDS (los antiguos comunistas de la RDA) en la pugna por un mandato directo en Berlín, la ciudad donde reside.

De acuerdo con las tradiciones, la mayoría del Bundestag votó a favor del candidato a la presidencia del partido mayoritario. Thierse obtuvo 512 votos a favor, del total de los 666 diputados presentes. Ciento nueve diputados votaron en contra y 45 se abstuvieron en una sesión que se caracterizó sobre todo por su enorme carácter protocolario.

Tras el SPD, que ayer tenía 46 sillones azules más que en la legislatura anterior, el segundo partido del Bundestag es la CDU, con 198 escaños (o 46 sillones menos que en la previa legislatura). Con 47 diputados cada uno siguen la Unión Cristiano-Social de Baviera y Los Verdes. Los liberales tienen 44 diputados, y el PDS, 35 escaños, y se ha constituido como grupo parlamentario, al haber obtenido el 5,1% de los votos y haber superado la barrera del 5%.

La política se reflejó ayer en el intento de la CDU de cambiar el reglamento de sesiones de la Cámara para evitar que el PDS ocupara una de las vicepresidencias del Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Traslado a Berlín

Hace cuatro años, a instancias de la CDU y de sus socios de la anterior coalición gubernamental, se aprobó un reglamento que da a cada grupo parlamentario el derecho a un vicepresidente. Al nuevo Bundestag le corresponderá la misión de trasladarse desde Bonn hasta Berlín y una cierta nostalgia flotaba ayer en el ambiente del acristalado edificio a las orillas del Rin, cuyo carácter provisional quedó claro antes incluso de que fuera acabado. Berlín dará una oportunidad de apertura y de pluralismo a la clase política alemana, según dijo Thierse, que emprendió una vehemente defensa de la capital como "crisol" de Alemania y salió al paso de los temores de que Berlín pudiera reanimar los fantasmas totalitarios . Berlín "no engendró el monstruo del nacional-socialismo", exclamó el presidente del Parlamento. Según él, el trato con las minorías religiosas, étnicas, culturales y sexuales dará la medida de la modernización de Alemania en los próximos años.La elección de Thierse supone también la potenciación de una perspectiva más centroeuropea en la política alemana. Thierse nació en 1943, en Breslau (Wroclaw), y fue deportado de Silesia, en Polonia, al término de la Segunda Guerra Mundial. Ayer, el presidente del Bundestag se refirió al papel positivo de los vecinos orientales de Alemania en el proceso de unificación y exhortó a intensificar las relaciones germano-polacas.

El canciller y el Gobierno de coalición rojiverde deben ser elegidos hoy en la segunda sesión del nuevo Parlamento. El servicio de prensa de la cancillería anunció ayer la primera visita oficial del nuevo líder alemán. Schröder viajará al Reino Unido a principios del mes de noviembre para entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, y participar en la sesión anual de la industria británica en Birmingham.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_