_
_
_
_

ELA prevé una fuerte reducción del crecimiento económico

El sindicato ELA cree que en los próximos meses se va a producir una fuerte reducción del crecimiento económico y que se está generando una opinión entre los observadores de que se acerca una recesión mundial. El último boletín de coyuntura de la central sindical nacionalista apunta que la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto la necesidad de "poner coto" a la libertad de movimientos de capitales. ELA manifiesta estas opiniones con cautela y recordando que la economía no es una ciencia exacta. No obstante, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el análisis de las crisis financieras permiten al sindicato llegar a estas conclusiones. Además, advierte que, en todo caso, si los empresarios creen que va a haber recesión, "se comportan acorde con esa creencia, paralizando inversiones, contrataciones, etc, provocando de esta manera la recesión prevista". Para este sindicato, la crisis financiera internacional ha evidenciado que "la economía especulativa, que no tiene ningún efecto positivo en el bienestar económico y social, es un peligro público", ya que puede, a medio plazo, "llevar a la economía real a la situación de recesión antes mencionada". Por ello, considera necesario "poner coto a la libertad de movimientos de capital, gravando las transacciones especulativas sobre los mercados de divisas". Sin embargo, también advierte que las decisiones políticas de fondo que requeriría un cambio de esta naturaleza "no se están abordando". Beneficios empresariales En cuanto a la situación económica vasca, ELA destaca el crecimiento "muy fuerte" experimentado en el primer semestre de este año y reconoce que también se ha generado empleo por encima de años anteriores, aunque "se sitúa por debajo del crecimiento del producto". "Frente a un crecimiento económico medio del 6% en el primer semestre, en la comunidad autónoma vasca el empleo ha aumentado un 4,8% también de media, lo que supone que la productividad aparente ha crecido un 1,2%", explica. Junto a ello, la ganancia media de poder adquisitivo en la negociación colectiva de este año la sitúa en el 0,5%, por lo que para ELA se puede afirmar que "en la primera mitad de este año ha continuado la reducción de la participación de las rentas salariales en la riqueza". En la UE, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo tienen niveles salariales que superan el doble de los españoles. Asimismo, en Francia, Finlandia, Suecia y Holanda, los ingresos son entre un 50% y un 78% más elevados. Reino Unido mantiene unas remuneraciones un 44% mayores, y en Italia son un 21,6% por encima de España. Todo ello, permite a ELA concluir que "las grandes beneficiarias de la coyuntura económica están siendo las rentas empresariales. Los beneficios están creciendo mucho más que el empleo o que los salarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_