Cebrián achaca el retraso de España en el mundo digital al caos legislativo y al escaso ancho de banda
La sociedad digital es un cambio de civilización; pero España quedará al margen del mismo si no pone orden en el caos legislativo sobre telecomunicaciones y si su red no tiene un suficiente ancho de banda. Así lo expuso ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA (editor de este periódico), ante la comisión del Senado que estudia las nuevas tecnologías. El autor del libro La red explicó que la sociedad digital ya está cambiando la forma de vivir, de trabajar, de vender, de comprar y hasta las relaciones familiares. Sin embargo, en España, la situación de las infraestructuras preocupa más que las tarifas de Telefónica. "Los internautas pierden más dinero y más tiempo por culpa de unas comunicaciones lentas, por un ancho de banda insuficiente, que por las tarifas telefónicas".
La nueva sociedad digital se caracteriza, según Cebrián, por su interactividad y por su globalización, ya que "es la primera revolución global que se produce en el mundo; una revolución en la que desaparecen las nociones de espacio y tiempo".
Otra característica es la convergencia de tecnologías. Como ejemplo, Cebrián puso la solicitud de una empresa eléctrica para dar servicio de Internet a través de sus hilos.
En sus numerosas preguntas,los senadores se interesaron por el riesgo de una mayor bipolarización entre el primer y el tercer mundo y por la democracia electrónica. "En teoría", contestó Cebrián, "si Internet da acceso a todo el mundo pudiera parecer que la democracia mejora y se amplía; pero, por otro lado, ya se sabe que la mitad del tráfico de Internet es en Estados Unidos, y que África, con la excepción de Suráfrica, no existe. España ocupa el puesto 23, el primero de habla latina". Según, el consejero delegado de PRISA, "España debe cambiar de mentalidad. Es lo más difícil de conseguir. De qué vale colocar un ordenador en cada escuela, si no tiene teléfono".
Para Cebrián, estos desequilibrios no se corrigen confiando en el mercado. "Es una labor del Estado, institución que, por otra parte, en un mundo global, tiende a perder competencias. Bill Gates tiene más influencia en China que Bill Clinton, porque sus ordenadores hacen lo que quiera Gates".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarifas internet
- Pérdidas
- Declaraciones prensa
- Juan Luis Cebrián
- Derecho internacional
- Senado
- Cuenta resultados
- Conexiones internet
- Telefónica
- Tarifas teléfono
- VI Legislatura España
- Chat
- Comisiones parlamentarias
- Nuevas tecnologías
- Legislaturas políticas
- Grupo Prisa
- Parlamento
- Internet
- Gente
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Empresas
- Telefonía
- Legislación
- Administración Estado
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































