_
_
_
_
_

Juaristi: "El nacionalismo me ha hecho una gran publicidad"

Maribel Marín Yarza

"El premio me parece muy bien, me ha parecido un fallo justo". Jon Juaristi, galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por El bucle melancólico, no tuvo ningún empacho ayer en corroborar la decisión del tribunal de concederle este reconocimiento. "Creo que supone una valoración no solamente del libro, sino de una trayectoria ensayística anterior que es importante", dijo en San Sebastián. Polémico donde los haya, Juaristi sacó su particular lectura positiva de las críticas que ha recibido desde el sector nacionalista: "El nacionalismo vasco sedicentemente moderado en este país me ha hecho una publicidad impagable, pero no pienso pagarles ni un duro".

El bucle melancólico, en el que Juaristi realiza un análisis crítico del origen y desarrollo del nacionalismo vasco, no ha dejado indiferente a nadie: unos han alabado su valor científico; otros han lanzado críticas feroces que han alcanzado de lleno al autor. "Un imbécil publicaba el otro día que me dan estos premios en Madrid por mi actitud de traición y que me estaba forrando a costa del nacionalismo", señaló Juaristi. Y agregó: "Ni me estoy forrando ni me están premiando traición alguna".

"Cascotazos"

Juaristi asegura que estos dardos no le han quitado el sueño. "Esta gentuza que no lee mis libros y que después va soltando su baba por ahí no me preocupa lo más mínimo. Sus cascotazos", prosiguió, "me han caído siempre muy lejos". De hecho es consciente de que las alusiones, buenas o malas, a su libro han impulsado su comercialización. Juaristi ha vendido por el momento más de 80.000 ejemplares de su obra. "Tendría que estarles agradecido por esta especie de publicidad involuntaria que me han hecho, lo que pasa es que me han hecho tantas pifias que no les estoy agradecido por nada", señaló. Jon Juaristi recibe el premio nacional en un contexto político distinto al que existía cuando publicó El bucle melancólico: con la tregua de ETA que ha dado un vuelco al conflicto del País Vasco y en plena campaña electoral. Sin embargo, considera que esta nueva situación no modifica la vigencia de su libro, que la lectura que se extrae continúa siendo válida. "El contexto político sigue siendo el mismo, muy marcado por el proyecto nacionalista en general de deshacer cualquier oposición no nacionalista en este país. Creo que las lecturas siguen siendo idénticas", apuntó.

Juaristi sigue la campaña electoral vasca desde la lejanía, "de forma bastante apacible". Piensa que "en todas las campañas se arma mucho ruido y se dicen muchas bobadas". En todo caso, él ya ha ejercitado su deber por correo. "Por supuesto", indicó, "no he votado a ninguna fuerza nacionalista ni a IU. Y como el voto es secreto no voy a decir más. Pero me alegraría de que hubiese mucho voto no nacionalista". Juaristi trabaja ahora en un ensayo sobre la imaginación nacionalista.

La portavoz del Gobierno vasco, María del Carmen Garmendia, felicitó ayer a Jon Juaristi por el galardón, informa Efe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_