Barcelona acoge el estreno de una ópera sobre la pérdida colonial
Una historia de ganadores y perdedores. Así han concebido los escritores Ana María Moix (Barcelona, 1947) y Rafael Sender (Lleida, 1950) el libreto de Ruleta, ópera para un fin de siglo, una obra lírica con música de Enric Palomar (Badalona, 1964), que el próximo jueves se estrena en el Mercat de les Flors y que abre la VI edición del Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona. La obra, que cuenta con dirección de escena de Joan Anton Sánchez-Aznar y dirección musical de Joan Grimal, se representará hasta el 25 de octubre y del 26 al 29 de noviembre próximos se interpretará en el Teatro de la Abadía, de Madrid, dento de la programación del Festival de Otoño. Ana María Moix y Rafael Sender han creado un libreto en el que, con el tema del desastre colonial de 1898 como fondo, reflexionan sobre dos cambios de siglo: el del XIX y el del XX estableciendo paralelismos entre dos momentos diferentes de la historia de España y América que tienen un claro denominador común: los ganadores y perdedores son siempre los mismos. La trama se desarrolla en tres épocas diferentes: Durante la guerra de Cuba, en 1898; en la Habana de los últimos días de la dictadura del Fulgencio Batista, en 1958; y en la España actual. El prólogo de la ópera y el tercer y último acto remiten a la realidad, el primero, en la guerra de Cuba, y el segundo, en la Habana de 1958, es producto de la imaginación del protagonista, un compositor al que un productor le pide que escriba una ópera sobre el centenario del la Generación del 98. Moix calificó ayer su colaboración en este proyecto como "lo más difícil que nunca he hecho".
Enric Palomar asegura que musicalmente esta ópera es fruto de las fuentes en las que él ha bebido. "Yo me hice como músico con las obras de la escuela de compositores franceses del siglo XX y como ellos tengo un gusto especial por la melodía que, por muy moderna que sea, nunca muere y por un gusto por una orquestación llena de colores". "Desde el punto de vista de los cantantes", dijo ayer el tenor Antoni Comas, "esta ópera tiene la virtud de permitir desarrollar la línea de canto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.