_
_
_
_

La Junta primará a las empresas que apoyen la inserción laboral de la mujer

La Junta primará, en las bases de los concursos de adjudicación de obras y servicios, a aquellas empresas que participen en planes de igualdad laboral de la mujer. Estas entidades tendrán una mayor puntuación y por lo tanto les resultará "más fácil" lograr un contrato con la Junta, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la inauguración de unas jornadas sobre el plan Óptima para la igualdad de las andaluzas, respaldado por el Instituto de la Mujer. Un total de 10 empresas, que ayer fueron premiadas por aplicar medidas de discriminación positiva, se encuentran en condiciones de favorecerse de los nuevos criterios de la Administración. Entre las entidades distinguidas se encuentra la firma Valeo Iluminación S.A, que ha creado una comisión para velar por la igualdad de sus empleados. También la Caja de Ahorros de Granada fue premiada por su empeño en compatibilizar el trabajo y la familia. Gaspar Zarrías, tras finalizar la entrega de premios, advirtió que sería injustificado que el empresariado proteste por las nuevas condiciones. "No se pueden poner puertas al campo", comentó. El representante de la Junta calificó esta iniciativa de "jurídicamente impecable" y explicó que se trata de la "voluntad" del Gobierno "trasladada" a una norma, por lo que a la CEA le resultará difícil oponerse. 35 horas Esta misma actitud de la Junta será la que marque el futuro decreto para incentivar la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. La Junta descarta que, a cambio del consenso con los empresarios, renuncie a su intención de premiar a las empresas que asuman reducir la jornada de sus empleados y crear nuevos puestos de trabajo. Zarrías mostró su intención de "negociarlo" con los agentes económicos, pero puntualizó que la "legalidad la marca quien tiene la legitimidad para hacerlo". El consejero afirmó que la Administración no dudará en llevar "a los tribunales" a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), si finalmente este organismo opta por denunciar a la Junta por considerar "discriminatorio" los incentivos a las empresas que adopten la jornada de 35 horas. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras apoyaron la posición de Zarrías y exigieron a los empresarios que reciben ayudas públicas a que "asuman sus compromisos". Esta advertencia del Ejecutivo andaluz pretenden que las condiciones de los empresarios no encorseten las políticas autonómicas contra el desempleo y la discriminación de la mujer. Por esta razón, defenderá hasta el final su derecho a primar en los concursos públicos a aquellas empresas que hayan asumido voluntariamente las iniciativas promovidas por la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_