Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje a la cooperación europea en Barcelona

La cooperación europea será homenajeada en una gran gala titulada La Europa humanitaria, que TVE-1 retransmitirá para Eurovisión el próximo día 13 a las 21,30 horas desde el Palau Sant Jordi de Barcelona. En dos horas de espectáculo, participarán artistas como Bob Geldoff, Miguel Ríos, Víctor y Ana, y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. El presentador será Miguel Bosé. La presidencia de honor la ocupará la Reina.

Un jurado internacional premiará a cuatro ONG -seleccionadas de entre las financiadas por ECHO, el departamento de Ayuda Humanitaria de la UE- que hayan destacado en los siguientes campos: refugiados y desplazados; grupos vulnerables; desastres naturales; y procesos de rehabilitación tras los conflictos.

"Se les dará un premio simbólico", dice el productor de la gala, Paco Lobatón, "pero sobre todo se les brindará la oportunidad de dirigirse a los televidentes para solicitar su ayuda directa". La recaudación se efectuará en euros y llevará aparejada una auditoría para aportar la mayor transparencia al proceso.

"Será la oportunidad de dar a conocer al público que ECHO representa el 25% de la ayuda humanitaria mundial", dice Alberto Navarro, director de ECHO. "Sería muy triste que nuestra imagen hubiese quedado dañada por un fraude de 500.000 euros recientemente filtrado a la prensa por intereses electoralistas del Parlamento europeo contra la Comisión. Ojalá el Parlamento considere su decisión de bloquear la ayuda humanitaria: no podemos hacerpagar los platos rotos a las víctimas que en el mundo necesitan esa ayuda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 1998