El escritor Sergio Ramírez publica todos sus cuentos sobre el poder
"La mejor época de mi vida fue la de conspirador", asegura
El amor, la locura, la muerte y el poder son los temas fundamentales de la literatura de Sergio Ramírez. El escritor, nacido en Masatepe (Nicaragua) en 1942, ha reunido en Cuentos completos (Alfaguara) todos sus relatos sobre el poder. "La parte más bonita del poder es tomarlo. De hecho, la mejor época de mi vida fue la de conspirador", aseguró ayer el escritor en la presentación del libro.
El escritor Mario Benedetti, que escribe el prólogo del libro, calificó a Ramírez como un intérprete de la realidad centroamericana. "Casi todos sus cuentos son una caricatura del poder", aseguró Benedetti, que puso como ejemplo los protagonizados por el personaje S.E. (Su Excelencia). "En sus relatos hay ternura, ironía, sarcasmo, crítica social y burla del dictador". Ramírez ha seleccionado personalmente los relatos incluidos en este volumen y ha añadido algunos inéditos. El escritor se mostró partidario del cuento clásico de final sorprendente. "La novela es todo libertad, pero en los relatos uno tiene libertad y rigor. Escribo cuentos para entrenarme en el rigor de la escritura, como los pianistas cuando practican durante horas".
Atracción del poder
El escritor, que fue vicepresidente de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, reconoció que el poder ha ejercido siempre una irresistible atracción sobre su persona, especialmente desde que lo conoció por dentro. Los primeros meses en el Gobierno de su país fueron, según dijo, "maravillosos, aunque luego te acabe devorando la rutina". " Trabajas 10 o 14 horas haciendo siempre lo mismo". De su paso por el Gobierno, Ramírez destacó que había aprendido "la enseñanza del poder, el factor oculto". El ganador del Premio de Novela Alfaguara con Margarita, está linda la mar sólo volvería a la política en el caso de que su país cayera en manos de una dictadura o sufriera una intervención militar extranjera, dijo. El político y novelista destacó que su faceta de escritor es la que más le satisface, porque "uno puede serlo hasta la muerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.