Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El indio Amartya Sen gana el Nobel por sus trabajos sobre el bienestar

El Premio Nobel de Economía recayó ayer en el profesor indio Amartya Sen por "su contribución al análisis del bienestar económico". La Academia de las Ciencias de Estocolmo señaló que la investigación del economista, de 65 años, abarca desde la teoría de la elección social hasta las definiciones de las diferentes medidas del bienestar y los estudios empíricos sobre el hambre padecida periódicamente en algunos países.

Sen ha realizado contribuciones importantes a los conocimientos económicos a través del análisis de diversas cuestiones inherentes al problema de la pobreza, tales como el de la compatibilidad entre las necesidades y valores de los individuos con los del conjunto de la sociedad, la distribución del bienestar en sociedades de diferentes países y los factores que subyacen en la aparición de las hambrunas.El nuevo Premio Nobel de Economía, profesor del Trinity College en la Universidad británica de Cambridge, nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala, al noreste de la India. Sen estudió en las universidades de Calcuta y Cambridge, donde obtuvo su doctorado. Desde 1991 está casado en terceras nupcias con Emma Rothschild y tiene tres hijas y un hijo de sus anteriores matrimonios.

Siempre dedicado a la vida académica, comenzó su actividad docente en la Universidad de Jadavpur, en Calcuta, para pasar al Trinity College de Cambridge como catedrático asociado entre 1957 y 1963.

El nuevo Premio Nobel ha enseñado en las universidades de Nueva Delhi (1963-1971), en la London School of Economics (1971-1977) y en Oxford (entre 1977 y 1988). Además de ocupar un puesto de asesor en el Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo, en Helsinki, entre 1985 y 1993, ha ejercido la labor de profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ha enseñado en las universidades estadounidenses de Berkeley y Harvard.

En 1998, Sen abandonó su Cátedra de Economía y Filosofía en la Universidad de Harvard para ocupar el cargo de master del Trinity College de Cambridge, donde aún permanece. Es doctor honoris causa por diversas universidades de todo el mundo, incluida la de Valencia.

Su primera obra publicada apareció en 1960, con el título de Choice of techniques (Elección de técnicas), aunque las más conocidas son Pobreza y hambruna y Sobre ética y economía . Sen estudió la hambruna de Bangladesh en 1974 y otras catástrofes en ese país y la India para descubrir que las hambrunas se han producido incluso cuando la provisión de alimentos no era diferente de otros años.

Cambio de línea

La decisión de premiar a este economista ha significado un cambio en la línea seguida en los últimos años por la Academia de Ciencias, que otorgó los premios casi en exclusividad a una sola línea del pensamiento económico contemporáneo. En 1997, el premio fue atribuido a los norteamericanos Robert Merton, de la Universidad de Harvard, y Miron Scholes, de la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, por su método de evaluación de los instrumentos financieros derivados.Los dos economistas recibieron el premio por su contribución a la emergencia de nuevos productos financieros, lo que había facilitado una gestión eficaz de riesgos. Los dos laureados colaboraron con la Long Term Capital Management (LTCM), sociedad norteamericana de fondos de cobertura que ha perdido recientemente 19.000 millones de dólares (2,6 billones de pesetas), obligando a la Reserva Federal a organizar un plan de salvamento de unos 5.000 millones de dólares.

Los elogios al trabajo de Sen se sucedieron ayer. La FAO, organización internacional encargada de paliar el hambre en el mundo, se felicitó por la concesión del premio en vísperas del Día Mundial contra el Hambre, que se celebra mañana.

El economista Andreu Mas Collell, director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), aseguró que el premio a Sen es "muy merecido", y destacó que una de sus contribuciones a la economía ha sido "definir el fenómeno de las hambrunas y asegurar que no se producen nunca cuando hay libertades políticas, porque una prensa independiente crea un estado de opinión que hace impensable que los Gobiernos no se muevan ante este gravísimo problema".

El Instituto Austriaco de Investigaciones Económicas (WIFO) opinó que la concesión del premio a Sen no debe sorprender a nadie en el mundo de la economía, porque el profesor indio se ha destacado por sus trabajos pioneros. Economistas italianos como Mario Baldasari y Paolo Leon y la entidad Programa Mundial de Alimentos también aplaudieron el galardón concedido a Sen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1998

Más información

  • Ha estudiado las causas de las hambrunas