_
_
_
_
_

Gutiérrez Aragón llevará al cine la última novela de Manuel Rivas

"El lápiz del carpintero" une la memoria colectiva y personal

Miguel Ángel Villena

Un médico republicano y su novia, un guardia civil y un artista preso son los personajes de El lápiz del carpintero (Alfaguara), la última novela de Manuel Rivas. Pero el auténtico protagonista del libro es ese lápiz de carpintero. Con el telón de fondo de la guerra y la posguerra, Rivas rechaza que se trate de una novela histórica, aunque admitió que el libro surge de la unión "entre memoria colectiva y personal". Manuel Gutiérrez Aragón, que ha escrito un guión en paralelo a la elaboración de la novela, llevará al cine este relato.

Más información
El violinista Comesaña

Manuel Rivas tenía en la cabeza esta historia desde hacía mucho tiempo a partir de las peripecias de un médico, el doctor Francisco Comesaña, y en especial de una atípica e increíble noche de bodas. Para resaltar una vez más los imperceptibles límites entre la realidad y la ficción, este escritor nacido en A Coruña en 1957 señaló ayer: "Alguna gente me ha dicho que se ha creído todo lo que ocurre en la novela, salvo la noche de bodas que es curiosamente lo único real".Escrita en gallego en apenas dos meses, Manuel Rivas aseguró que habitualmente le resulta más difícil encontrar la voz narrativa que la propia historia. "Una vez di con el lápiz del carpintero como conductor de la memoria, la novela salió a modo de catarsis". El novelista insistió mucho ayer en el dolor que crea la amputación de un órgano.

"No viví", explicó Rivas, "aquella época, pero siento el dolor de una amputación en la cabeza". Tras calificar la etapa republicana como "la isla del tesoro de la Historia de España", Rivas matizó que no se trata de una novela más sobre la guerra. "Intento luchar contra la desmemoria", apostilló.

Con un estilo sensorial y poco abstracto, evocador y poético, El lápiz del carpintero ha sido un éxito de ventas en Galicia, donde fue publicada hace unos meses por Xerais. Rivas ha preferido que la traducción al castellano la hiciera Dolores Vilavedra porque al novelista le resulta fatigoso escribir de nuevo la misma historia. Al igual que en sus otras novelas y libros de relatos, el peso de la tradición oral en Galicia planea sobre el último libro de Rivas. Un cuentacuentos, tres músicos y el propio novelista presentaron anoche el libro al público en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

Cine y literatura

En una original experiencia en el panorama creativo en España, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón escribió un guión de esta historia de amor en tiempos de guerra en paralelo a la propia elaboración de la novela. El propio Manuel Rivas reconoció ayer que no se considera un escritor aislado que espera la llegada de la inspiración y que toda novela está escrita, en definitiva, "a muchas manos".Aunque Manuel Gutiérrez Aragón no quiso apenas desvelar sus planes cinematográficos, indicó que el personaje que más le atrae es "el malo, el guardia civil", y que la futura película girará en torno a esta figura. "Los malos de la realidad suelen ser mediocres, pero en la ficción a veces son estupendos". Por su parte, Manuel Rivas advirtió que no le interesa "la literatura de buenos y malos". "En realidad", agregó, "la buena literatura pasa por un intento de aproximarse a las zonas secretas de nuestra alma".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_