Pesca levantará a finales de mes las restricciones al marisqueo
El departamento de Pesca del Gobierno vasco levantará a finales de mes las restricciones impuestas la pasada temporada a la práctica del marisqueo, que se concentra fundamentalmente en Vizcaya, en la bahía de Plentzia y la ría de la reserva de Urdaibai. En un nuevo decreto que está en fase de elaboración, cada persona podrá capturar 50 almejas diarias y no será necesario el carné de mariscador profesional, según informaron portavoces de la dirección de Pesca. El pasado año, el Gobierno endureció esta práctica pesquera para acabar con la actuación incontrolada y abusiva. Se estableció la limitación de capturas a 500 gramos de moluscos al día y de determinadas especies, la obligación de tener el carné de mariscador y la existencia de guardas que vigilasen específicamente las zonas. La nueva regulación se ha justificado por la recuperación de los ecosistemas, aunque también han pesado las presiones de los colectivos de pescadores. "La Inspección estará encima y habrá un informe de la sociedad Azti [el Instituto pesquero vasco] que determine que existe una cantidad suficiente de especies que no dañen al ecosistema", señalaron las mismas fuentes. Sin embargo, el problema puede proceder ahora de los mariscadores profesionales, que, tras las restricciones de la última temporada, se vieron obligados a obtener su licencia. De los once que existían entonces se ha pasado a más de veinte, según los datos de la Dirección de Pesca. Además, el director-conservador de la reserva de Urdaibai ya ha mostrado su rechazo al nuevo decreto, dada la proliferación de furtivos que esquilmaban las poblaciones de la ría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.