Álava espera duplicar en tres años el reciclaje en los domicilios
Uno de cada tres alaveses tiene entre sus hábitos hogareños el reciclaje de vidrio y papel. La Diputación, que ayer aprobó con carácter inicial el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, espera duplicar esa proporción en un trienio y que para el año 2001 un 60% de la población recicle la materia orgánica. Para conseguirlo, una premisa fundamental será el refuerzo de las campañas de concienciación. En la actualidad, la provincia alavesa produce 472.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, lo que significa una media de 4,5 kilos por habitante y día. Esto engloba tanto a la basura doméstica como a la producida por el comercio y la industria. Sólo la generada en los hogares supone un promedio de un kilo por persona al día. El proyecto foral prevé una inversión de 1.454 millones de pesetas, entre los que se incluyen unos 300 para construir cerca de Vitoria, junto al actual vertedero de Gardélegui, una planta de separación y clasificación de envases ligeros (plásticos, metales y briks). El plan nació con el recelo del Ayuntamiento de Vitoria, aunque la Diputación asegura que ya se han resuelto las diferencias. "En julio remitimos el plan a los municipios y no hemos recibido ninguna alegación", comentó el diputado de Medio Ambiente, Avelino Fernández de Quincoces (EA). Ahora se abre un nuevo periodo de conversaciones con los ayuntamientos, con lo cual la Diputación espera aprobar definitivamente el plan a mediados de noviembre. Uno de los puntos más importantes del proyeto, la planta de clasificación de envases ligeros, se podrá materializar, según el diputado, "a mediados de 1999, siempre y cuando haya voluntad política". "Además, pretendemos la coparticipación de la iniciativa privada". El documento implica también la colocación de nuevos contenedores de color amarillo en la capital, Llodio y Amurrio para reciclar envases ligeros. La Diputación pretende que el reciclaje de materia orgánica en la provincia pase del 5% al 34% en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.