_
_
_
_
_

El BCE fija en el 2% el tope de inflación para la zona euro

Pilar Bonet

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer la definición oficial del concepto de estabilidad de precios en la zona del euro. De acuerdo con sus previsiones y análisis, el objetivo de inflación para los países del euro se sitúa por debajo del 2%. El BCE constató que la evolución del índice de precios en la UE se ajusta a este objetivo.

En una reunión celebrada ayer en Francfort, el organismo directivo del BCE reafirmó que el objetivo de la política monetaria es la estabilidad de los precios.En una rueda de prensa al término de la reunión, Wim Duisenberg, presidente del BCE, aseguró que los datos sobre la situación en EEUU y Europa indican que el crecimiento económico continúa, aunque a ritmo menor. Aumentan, sin embargo, las señales de que la economía mundial perderá impulso en 1999.

Añadió que el consejo ha acogido favorablemente la reducción de tipos interés de algunos bancos centrales de la zona euro, a resultas de lo cual los intereses a tres meses en toda la zona han alcanzado el nivel del 3,8%. El consejo "sigue opinando que es apropiada una convergencia de tipos de interés a su nivel más bajo en la zona euro", según Duisenberg.

Por otra parte, el Consejo del BCE decidió aplicar un coeficiente de caja del 2% a los depósitos a la vista, depósitos a plazo hasta dos años, depósitos disponibles con preaviso hasta de dos años, valores emitidos distintos de acciones y participaciones con un vencimiento hasta dos años y otros pasivos líquidos emitidos.

El BCE decidió también que antes del 1 de enero del 2002 se habrán fabricado 13.000 millones de billetes en euros por parte de los 11 países participantes en la nueva moneda. Se creará un centro para análisis de falsificaciones.

Sistema monetario mundial

Por otro lado, el ex ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo propuso ayer la aplicación de políticas expansivas [basadas en la reducción de tipos de interés, aunque no citó medidas concretas] concertadas entre Estados Unidos, la UE y Japón como solución a la actual crisis financiera internacional. "Percibo la crisis como una manifestación de que en el mundo hay demasiadas monedas y demasiadas políticas económicas supuestamente soberanas e independientes", afirmó.Cavallo, que expuso en una conferencia organizada por AB Asesores su análisis sobre la situación mundial, vaticinó la constitución de un sistema monetario mundial, "con una sola moneda y una sola política, como corresponde a una economía globalizada". El ex ministro, firme seguidor de las recetas de las propuestas de ajuste durante su permanencia en el cargo, explicó la crisis como una de tantas "convulsiones que se producirán hasta llegar a ese sistema monetario mundial", informa Juan Manuel Zafra].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_